In tempore sueborum

Del 15 de Diciembre de 2017 al 6 de Mayo de 2018

Entrada gratuita

Visitas Guiadas

Todos los días a las 18:30

Contactar para grupos

In tempore sueborum

Del 15 de Diciembre de 2017 al 6 de Mayo de 2018

El tiempo de los suevos en la Gallaecia.
El primer reino medieval de Occidente (411-585)

Catálogo

Un complemento imprescindible
para el conocimiento de la Gallaecia sueva.

Ver

Una aventura en nuestra tierra, 1.600 años atrás…

In tempore Sueborum nos traslada a nuestra historia en la edad Tardo-Antigua, en el ocaso del Imperio Romano, cuando los suevos se instalan en el Noroeste de la Península Ibérica.

Recepción de novas pezas exposición Suevos

Un complemento documental imprescindible

La exposición se complementa con un catálogo en el que se ofrece información  exhaustiva y científica de cada una de las piezas que la configuran. Un documento imprescindible para el estudio y conocimiento de la Gallaecia sueva, que contiene obras difíciles de ver reunidas como en este caso.

Catalogo

Música

La música se ha compuesto ad hoc para cada espacio expositivo permitiendo una experiencia inmersiva total en la cultura sueva. Su autora es la medievalista y compositora, Mónica Rodríguez Lovelle.

Musica

Noticias

El vacío de lo que hasta hace poco fue In Tempore Sueborum

Conservadores de los museos europeos alaban el rigor profesional del equipo técnico de In Tempore Sueborum

La exposición In Tempore Sueborum fue visitada por 44.299 personas

Una delegación oficial de la Cámara Municipal de Braga visitó In Tempore Sueborum

In Tempore Sueborum vuelve a viajar en los Alvia y Ave de Renfe por el Norte peninsular

El vacío de lo que hasta hace poco fue In Tempore Sueborum

OURENSE, 15 de mayo de 2018.- Este es el aspecto que muestran las salas de la exposición In Tempore Sueborum, clausurada con un gran éxito de visitantes y de impacto tanto económico como social, el pasado día 7 del presente mes. Las piezas de gran valor que le dieron a esta muestra carácter internacional, ya se fueron de Ourense, cada una para su museo. El esplendor de las salas queda apagado, diluyéndose en el vacío para ser sustituido su contenido por otros eventos culturales, en el Centro Marcos Valcárcel y en el Museo Municipal; y por bancos para los fieles, los bancos de siempre, en la iglesia de Santa María Nai.

Mas, a pesar de este vacío, In Tempore Sueborum no está muerta pues vive tanto en el recuerdo de esos 44.299 visitantes como en el catálogo, próximamente en el volumen de estudios, en el georadar que se pasará en la iglesia de Santa María Nai, en el documental y en esta misma web. Pero también permanecerá viva por años en el mundo científico de todos aquellos departamentos de universidades donde se investiguen los siglos V y VI de la Tardoantigüedad.

Aspecto que presentaba el pasado lunes la iglesia de Santa María Nai. FOTOS: Alberte Paz.

Ourense tuvo la gran oportunidad de vivir y disfrutar de una exposición única en toda Europa. Nunca se había visto otra igual. Organizada y patrocinada por la Deputación Provincial de Ourense, puso a la ciudad de As Burgas en el camino de las grandes exposiciones culturales.

Vitrinas sin piezas en la sala del Museo Municipal de Ourense.

La investigación científica en la que se sustenta este gran acontecimiento ahora finalizado, obra de los comisarios Jorge López Quiroga y Artemio M. Tejera, seguirá dando que hablar en los ámbitos correspondientes. En los medios de comunicación queda una fuerte huella de In Tempore Sueborum, como ya se dijo.

Conservadores de los museos europeos alaban el rigor profesional del equipo técnico de In Tempore Sueborum

OURENSE, 10 de mayo de 2018.- Desde el pasado lunes, día 7, las tres salas que albergaron la exposición internacional In Tempore Sueborum, organizada y patrocinada por la Deputación de Ourense, se encuentran más vacías. Desde entonces está en marcha todo el proceso de devolución de las piezas. Esta actividad, ajustada a un protocolo muy riguroso, está siendo resaltada por los conservadores o correos que vienen de cada museo para inspeccionar el estado de cada pieza prestada. Dicha actividad nada tiene que ver con retirar a mano piezas de un mueble de cristal en nuestra casa, que se introducimos después en cajas.

La acción de devolución de piezas es un protocolo muy riguroso. FOTOS: Alberte Paz.

La acción que se está desarrollando estos días tanto en el Centro Cultural Marcos Valcárcel como en la iglesia de Santa María Nai así como en el Museo Municipal se ajusta a un procedimiento rígido. “El protocolo de actuación, tanto de recepcionado como de devolución de piezas es muy estricto. Hay que respetar una cadena de manipulación de las piezas hasta que llegan de nuevo a su destino, de hecho la protección a nivel de seguro, en estos casos siempre se contrata un clavo a clavo para asegurar la conservación intacta de las piezas desde que salen de la institución en la que están custodiadas hasta que regresa de nuevo, y en este caso esa cadena no se puede romper de ningún modo en ningún momento y cada profesional tiene su cometido y su responsabilida”, manifiesta la conservadora de la exposición , Natalia Figueiras Pimentel.

Ahora nos encontramos en la fase de devolución de piezas. Esta mañana hicieron la extracción de las piezas del Museo Mikvlov, de la República Checa, por lo que ya se ha ido el famoso caldero de Mvsov junto con todo el conjunto de piezas, también de Chequia, de la vitrina de la tumba 32 de Smolin.

El proceso se lleva a cabo, señala Figueiras, del siguiente modo: “En primer lugar llega el correo del museo correspondiente. Se trata del conservador o a veces del propio restaurador del museo, quien ha manipulado esas piezas, quien las ha restaurado y las conoce a la perfección”. Este correo llega a Ourense desde el museo de origen “y junto con la presencia de los comisarios, Jorge López Quiroga y Artemio M. Tejera, de la empresa de desmontaje y el conservador de la exposición In Tempore Sueborum, en este caso yo, abrimos la vitrina y extraemos las piezas una a una con sumo cuidado, exactamente igual que cuando se recibieron para que no haya ningún tipo de incidente. Se trata de piezas muy pequeñas, muy frágiles, las que son grandes pesan mucho por lo que su manipulación es sumamente delicada. Se trata de objetos que vienen intervenidos e incluso algunos sin restaurar, se pueden fracturar con una manipulación incorrecta y por eso tienen que salir en bandeja”. Para ello se utilizan soportes especiales de Ph neutro para que no haya ninguna variación cromática, por eso se ejecuta la manipulación con guantes específicos.

Momento en el que la conservadora de Hungría extrae piezas prestadas por su museo.

Una vez que el objeto es extraído de la vitrina, con la seguridad pendiente en todo este procedimiento, es llevado a la mesa de devolución donde se afronta un doble trabajo, indica Natalia Figueiras. Así, por un lado el correo enviado por el museo correspondiente tiene que inspeccionar la pieza con todo detalle, para lo que se vale de una lupa. “En ese momento el correo va inspeccionando y contrastando el estado de conservación de la pieza actualmente en relación al que tenía”, tarea que puede efectuar, señala la conservadora ourensana, “gracias al recepcionado que hicimos en su día con toda una documentación fotográfica con la que va comparando el estado de la pieza”. Cuando el correo ve que la pieza se halla intacta, da el visto bueno y ahí comienza la fase de documentación fotográfica para su salida. “Es una documentación exhaustiva en la que se ven todas las caras de la pieza para poder describir en qué condiciones se va esta”.

Momento de la extracción de una de las obras que datan del tiempo de las Guerras Marcomanas.

El trabajo riguroso y de máxima seguridad en In Tempore Sueborum hace que, con el alto porcentaje ya de vaciado de vitrinas, no haya habido un solo correo que haya puesto de manifiesto alguna anomalía en los objetos. “Hay que tener en cuenta que son piezas de distintos materiales: plata, oro, bronce, papel, latón, vidrio, ámbar, cerámica… y cada una tiene unas condiciones de conservación. Las vitrinas de In Tempore Sueborum están preparadas para que cada objeto tenga un microclima apropiado para cada uno. Eso sí, los metales son muy frágiles, sobre todo los que ya vienen con degradación química , y ahí sí que se ha tenido un cuidado especial de que no aflorase de nuevo esa degradación”, indica Figueiras.

Cuando el correo concluye que la pieza se halla tal cual estaba cuando ellos la enviaron a Ourense, se embala con materiales específicos de conservación por la empresa de transporte especializada, con un sistema de amortiguación que llevan las cajas para evitar movimientos indeseados, cada habitáculo viene perforado a la medida del objeto que contiene. Todo esto se hace en presencia del correo, el comisario, la conservadora así como el cierre de la caja, preparada para subir al camión que irá custodiado por las fuerzas de seguridad hasta el aeropuerto de Madrid-Adolfo Suárez.

El correo del Museo de Stuttgart, firmando documentación entre Jorge López Quiroga y Natalia Figueiras.

La extracción de una sola pieza y todo el proceso descrito hasta tenerla lista para embalar, dura alrededor de veinte minutos por objeto. A esto hay que añadir que cuando a finales del pasado año llegaron estas piezas a Ourense, se hizo todo un registro de daños mediante un sistema de mapas en los que se localizaban los daños principales del objeto y también se hizo ahora un contraste para que la pieza estuviese bien, tanto para la foto como para el mapa de daños.

Los correos que llegaron y siguen llegando a Ourense para esta devolución destacan todos el rigor y la profesionalidad que se encuentran en el equipo técnico de In Tempore Sueborum. Les sorprende a todos la meticulosidad de trabajo y agradecen que cada uno de ellos pueda contrastar bien el objeto por el tipo de fotografía del mismo que tienen delante, resaltando que esas fotos son de gran calidad, lo que también dicen es que en otras exposiciones no se ve este rigor. Aparte también destacan la existencia de una documentación exhaustiva.

En el proceso de devolución de las obras prestadas para In Tempore Sueborum, los conservadores (que se denominan “correos”) de los museos prestatarios han alabado la profesionalidad del equipo responsable de la recepción y devolución de piezas. Entre los que han felicitado al equipo (Comisarios, Responsable de Conservación, Auxiliar de Coordinación, etc.) y a la Diputación Provincial de Ourense están:

Los conservadores del Museo de Stuttgart (Alemania), Klaus Georg Kokkotidis y Frank Lang, que han indicado que “ha sido muy fácil trabajar con profesionales de este nivel”, en particular el comisario Jorge López Quiroga, que habla perfectamente alemán, lo que ha permitido una comunicación muy fluida, y la conservadora responsable Natalia Figueiras Pimentel, ya que toda la documentación estaba perfectamente organizada y el proceso de análisis del estado de las piezas era de una calidad extraordinaria”; ambos han insistido en “transmitir nuestra más sincera felicitación al equipo y a la Diputación Provincial de Ourense por este excelente trabajo y exposición única en Europa”.

La conservadora del Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum Wien) Stephanie Stoss, ha señalado que “el nivel de profesionalidad del equipo responsable de la exposición es excelente, al nivel de los grandes museos europeos”.

El conservador del Museo Regional de Mikulov (República Checa), František Trampota, comentó que “tanto en la recepción de las obras como en el proceso de devolución ha observado que el trabajo realizado por el equipo es una garantía de calidad y profesionalidad”.
La conservadora de los Museos Reales de Bélgica (Bruselas), Florence Carlier, indicó que “es un auténtico lujo trabajar con un equipo tan profesional que realiza un trabajo muy complejo con una seriedad y meticulosidad dignas de admiración”.

La conservadora del Museo Nacional de Arqueología (Lisboa), ha señalado que “en todo momento se han sentido absolutamente segura y tranquila por la seriedad y profesionalidad del comisario Jorge López Quiroga y la conservadora responsable Natalia Figueiras Pimentel.

El director del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional indicó que “esta ha sido una exposición única, al nivel de las grandes exposiciones europeas, y nos hubiera gustado poderla tener también el Museo Arqueológico Nacional; felicito a todo el equipo, en particular a los comisarios y a la conservadora responsable, y la Diputación Provincial de Ourense por este excelente proyecto y trabajo de altísima calidad”.

La conservadora del Museo Nacional de Hungría, Eszter Tóth, señaló “felicito al comisario, Jorge López Quiroga, y a la conservadora responsable, Natalia Figueiras, por el excelente trabajo realizado y la profesionalidad y seriedad con la que han efectuado el proceso de recepción y devolución de piezas”.

De todo ello se concluye que, tras cinco meses de exposición, las piezas mostradas se han conservado de modo impecable, tanto por la condición de las vitrinas y el control de las mismas, y por la seguridad mantenida en sala para que las vitrinas estuviesen en perfecto estado.

La exposición In Tempore Sueborum fue visitada por 44.299 personas

Manuel Baltar señaló que eventos como este reflejan “a posta en valor da cultura” y adelantó que habrá más

OURENSE, 7 de mayo de 2018.- La exposición In Tempore Sueborum llegó a su final después de haber sido visitada por 44.299 personas. Así lo dijo el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, destacando que In Tempore Sueborum “sitúa a Ourense no mapa das grandes exposicións e como referente cultural, dentro desa visión integral de provincia que defendemos, onde a posta en valor da cultura é algo fundamental”, y agradeció el trabajo desarrollado “polos comisarios e por todas as persoas e institucións de tantas nacións que fixeron posible este fito na historia de Ourense, de Galicia e de Europa que impulsou e desenvolveu a Deputación de Ourense para salientar o noso pasado con maiúsculas, innovando e estando na vangarda das investigación sobre a nosa historia, como fixo esta exposición”. “Gracias Ourense porque demostrou que se pode, se fai, se executa e se deixa á cidade e á provincia á altura das circunstancias”, añadió.

El comisario, Jorge López Quiroga, agradeció a las instituciones que han permitido realizar esta exposición “particularmente a la Diputación de Ourense, en la persona de su presidente porque creo que se está convirtiendo en un auténtico mecenas de la cultura”. Agradeció también el trabajo el todo el equipo, formado por profesionales que rozaron, dijo, la excelencia. Quiroga indicó que los suevos son pioneros en la construcción de la identidad política europea. “esta exposición traza ese itinerario volviendo a las orillas del Danubio” y destacó que eventos como esta exposición son un éxito en el mundo científico y en la sociedad. “La cultura es un bien de todos y la exposición ha demostrado su importancia en el numero de visitantes”, indicó López Quiroga. Añadió que esto será el inicio de “un camino largo basado en la excelencia y en la profesionalidad por Ourense”. El catálogo se ha convertido ya en un referente en el mundo científico internacional.

Rubén Saavedra, responsable de Abanca, entidad copatrocinadora de la exposición, agradeció el proyecto científico y cultural “que marca un fito na historia cultural de Ourense e de Galicia”.
Francisco Pernas, vicario de Pastoral, representó al Obispado de Ourense, y manifestó que “a diócese e o señor bispo queremos mostrar a nosa satisfacción por ter participado neste proxecto”. Mencionó a San Martiño de Tours y a Martín de Dumio, ambos naturales de la Panonia, que emprendió la cristianización de la Gallaecia. “Confiamos que esta exposición contribuíse a realizar un exercizo de memoria e de verdade que é un rico patrimonio humano e cristiano”, declaró.

Manuel Baltar destacó que el listón alto que deja la exposición traerá otros eventos. FOTOS:Alberte Paz.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, dijo que la exposición convirtió a la ciudad en una referencia histórica y sirvió de acicate al turismo de la capital de la provincia. “Vaise a exposición e queda o amor pola historia, a reivindicación dunha etapa do noso pasado e sobre todo o posicionamento de Ourense como referencia do turismo cultural”, manifestó el regidor municipal.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, indicó que la exposición fue un éxito rotundo en retorno hacia la provincia y en críticas positivas. “Estes éxitos reforzan a imaxe e a visibilidade de Ourense”, dijo, y celebró la numerosa presencia de escolares en In Tempore Sueborum. También resaltó que fue una exposición “non dogmática nos seus prantexamentos”.

Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, expuso que si se clausura In Tempore Sueborum “será porque ten éxito, pola repercusión que tivo”. Destacó la reivindicación “dos nexos importantes que hai entre Galicia e Portugal”. Al ser una exposición compleja, concluyó que Ourense “estuvo á altura” y reivindica a la ciudad como referencia cultural, su gran industria, la creatividad y la capacidad para organizar grandes eventos como este. Insistió en que este proyecto abre las puertas a otros futuros.

Los comisarios, Jorge López Quiroga y Artemio M. Tejera, autores del proyecto científico de la muestra.

La exposición superó toda expectativa con creces. Por ella pasaron, entre esas más de 44.000 personas, numerosos colegios de toda Galicia, celebrándose para ellos 116 visitas didácticas. Hubo 79 visitas guiadas para grupos organizados que las reservaron y en horario de las 18.30 horas, la clásica visita diaria sin reserva, se hicieron 118 recorridos guiados. En total, In Tempore Sueborum contó con 313 visitas guiadas oficiales desde el 15 de diciembre de 2017 hasta el 6 de mayo de 2018. Por esas visitas pasaron alrededor de 6.000 personas.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, por comunidades, la más presente en In Tempore Sueborum, en lo que a visitas se refiere, es la gallega. Le siguen Madrid y Castilla y León. A continuación figuran Asturias, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias, Cantabria; La Rioja y Baleares; Cataluña y Melilla. Del extranjero hubo visitantes de China, Marruecos, México, Polonia, Arxentina, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Guatemala, Japón, Austria y Reino Unido.

Si pegásemos juntos todos los recortes de periódico que tratan sobre la exposición, éstos ocuparían más de 1.450 metros cuadrados. De 573 noticias iniciales recogidas por Google, In Tempore Sueborum acaba con más de 14.000 recogidas en el buscador. Tan solo en la prensa escrita, la exposición ocupó 9 portadas y apareció en 339 noticias. Además de aparecer en la prensa generalista, la exposición ha tenido hueco en prensa especializada y publicaciones académicas.

Más de 14 millones personas a ambos lados del Atlántico han recibido alguna clase de noticia sobre In Tempore Sueborum. Si la organización hubiera comprado el espacio que ha ocupado en los medios, hubiera tenido que gastar más de 9.800.000€, haciendo un cálculo conservador. Según los cálculos de las agencias de publicidad, ese espacio ocupado en los medios hubiera superado ampliamente los 50 millones de euros.

El acto congregó a numerosos asistentes en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Sólo a través de las redes sociales In Tempore Sueborum se relacionó con 10.000 personas al día, siendo la audiencia acumulada en redes, de casi 600.000 personas. Con respecto a la prensa escrita, la exposición figuró 303 veces en medios locales, 37 veces en medios nacionales, y 6 veces en medios internacionales.

Además de la prensa en papel y digital, 9 radios (Cadena SER, la Radio Universitaria Do Minho, Onda Cero, COPE, Radio Galega, RadioVoz, Radio Praga, Radio Villalba, Radio Obradoiro) y 4 canales de televisión (Telecinco, Cuatro, Telemiño, TVG y TVE) se han hecho eco de In Tempore Sueborum. Sólo las apariciones en Telecinco y Cuatro equivalen a 27.000€ en espacio publicitario. Con respecto a RTVG, el valor publicitario de las informaciones que se le han dedicado a la exposición equivalen a casi 18.000€, (11.363€ TVG y 6.350 Radio Galega).

Pocas exposiciones de este estilo en España han llegado a tener audiencias de semejante calibre. Y ninguna de ámbito provincial, como ha sido esta. Fuera de España, los países con más interés en esta exposición han sido México, Venezuela, Portugal y Gran Bretaña.

Las críticas en las redes han sido, en su mayor parte, positivas, pidiendo que se alargase la exposición o que viajara a otras ciudades. Después de In Tempore Sueborum, el segundo término más buscado en las redes sociales fue “Orense”, lo cual supone también una proyección informativa para la provincia de Ourense, con un tratamiento positivo en la práctica totalidad de los casos.

Documental

En el acto de clausura se pudo ver la proyección del documental In Tempore Sueborum, producción realizada por Jesús Mª. Caramanzana con guión y asesoramiento científico del profesor Jorge López Quiroga, comisario de la exposición y uno de los grandes expertos sobre los pueblos bárbaros. El documental trata de ser una especial visita guiada a la exposición pero ilustrada con los lugares a los que pertenecen las piezas que se pudieron contemplar en las vitrinas. Fue rodado entre Galicia, Castilla y León, Extremadura, Braga y Oporto, entre otros lugares.

En este trabajo se cuenta con la colaboración de Mónica Rodríguez Lovelle, autora de la banda sonora de la exposición, formada por tres composiciones, que las ha cedido para este documental. Y su productor, Eduardo Tarilonte. Colaboradores igualmente son la empresa Sercam.

Este documental fue rodado con proyección internacional y se espera sirva para perpetuar la más importante exposición que se ha celebrado en Europa sobre el tiempo de los suevos, organizada y patrocinada por la Deputación de Ourense.

Una delegación oficial de la Cámara Municipal de Braga visitó In Tempore Sueborum

El presidente de la Deputación, Manuel Baltar, no descarta la colaboración entre ambas instituciones para proyectos culturales

OURENSE, 4 de mayo de 2018.- Una delegación institucional de la Cámara Municipal de Braga (Portugal), visitó hoy la exposición internacional In Tempore Sueborum en Ourense. A media mañana llegaron Antonio Barroso, oficial mayor del Gabinete de Apoyo a la Presidencia; Lidia Dias, vereadora de Cultura; Rui Ferreira, asesor de Cultura; Isabel Silva, directora del Museo Arqueológico D. Diogo de Sousa de la ciudad bracarense y Miguel Bandeira, vereador de Patrimonio. Fueron recibidos, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, por el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, por el asesor de Cultura, Aurelio Gómez Villar y por el responsable de Comunicación y de las Visitas Guiadas de In Tempore Sueborum, Jesús Manuel García.

La delegación portuguesa estuvo acompañada en el recorrido por Jesús Manuel García. FOTOS: Alberte Paz.

La delegación portuguesa recorrió las tres sedes de la muestra en la compañía de Jesús Manuel García, pudiendo ver las 262 piezas, una buena parte de ellas procedentes de Portugal. Los visitantes quedaron sorprendidos con el discurso expositivo sobre la llegada de los bárbaros a la Gallaecia y expresaron el interés en que, si no toda la exposición actual por lo menos una parte, pueda llegar en algún momento a Braga. Manuel Baltar señaló que en el futuro próximo se pueden diseñar estrategias culturales entre la provincia de Ourense y la capital bracarense, aspecto con el que coinciden los representantes de la Cámara Municipal de la ciudad miñota.

La visita resultó muy interesante porque fue enriquecida en algunos aspectos con nuevos detalles sobre ciertas piezas de museos del Norte de Portugal, aportados por la directora del D. Diogo de Sousa. El recorrido cultural se convirtió en un magnífico diálogo entre el guía y los miembros de la delegación lusa por espacio de algo más de dos horas. Al regresar a Portugal, los cinco representantes se fueron con una sensación positiva por lo visto y aprendido en In Tempore Sueborum.

In Tempore Sueborum vuelve a viajar en los Alvia y Ave de Renfe por el Norte peninsular

La campaña afecta a 359 trenes con un alcance de 80.000 viajeros

OURENSE, 26 de abril de 2018.- In Tempore Sueborum vuelve a estar presente en los trenes Alvia y en los de Alta Velocidad de Renfe desde el pasado miércoles, día 25. Se trata de la segunda campaña promocional de la exposición, única en Europa y organizada y patrocinada desde la Diputación Provincial de Ourense. Los datos de la exposición están a la vista de los viajeros en los cabezales de los asientos de todos los trenes con destino Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Y en los AVE de León.

Los viajeros en tren al norte del país pueden ver el reclamo de la exposición en los asientos. FOTOS: Alberte Paz.

En el caso de Galicia esa información podrá verse en cien trenes, lo que supone un total de 26.400 cabezales. En el servicio con destino Asturias, se prevén 22.126 cabeceros que se instalan en 74 trenes. Los viajeros que se desplacen con Renfe hacia Cantabria, podrán saber de In Tempore Sueborum en 58 trenes, en los que se colocarán 17.342 cabezales promocionales.

Para los Alvia destinados al País Vasco, la compañía ferroviaria española instala 19.401 cabeceros en 87 trenes. Además, también está presente la muestra sobre el tiempo de los suevos en el servicio de alta velocidad de León con 14.520 cabeceros en 40 trenes.

Uno de los Alvia que llegan a Galicia, en la estación de Ourense.

Por tanto, esta segunda etapa de la presencia promocional de In Tempore Sueborum en trenes de la red española afecta a un total de 359 en los que desde el pasado día 25 se están colocando hasta 99.789 cabeceros.

In Tempore Sueborum formó parte de otra campaña promocional ferroviaria el pasado invierno, llegando a miles de ciudadanos que viajaron en esos trenes. Pero Renfe, además, se hizo eco de la exposición a través de su blog recomendándola a centenares de miles de lectores, según los datos oficiales de la empresa.

Suscríbete a nuestra newsletter

Y mantente al día con las últimas novedades