In tempore sueborum

Del 15 de Diciembre de 2017 al 6 de Mayo de 2018

Entrada gratuita

Visitas Guiadas

Todos los días a las 18:30

Contactar para grupos

In tempore sueborum

Del 15 de Diciembre de 2017 al 6 de Mayo de 2018

El tiempo de los suevos en la Gallaecia.
El primer reino medieval de Occidente (411-585)

Catálogo

Un complemento imprescindible
para el conocimiento de la Gallaecia sueva.

Ver

Una aventura en nuestra tierra, 1.600 años atrás…

In tempore Sueborum nos traslada a nuestra historia en la edad Tardo-Antigua, en el ocaso del Imperio Romano, cuando los suevos se instalan en el Noroeste de la Península Ibérica.

Recepción de novas pezas exposición Suevos

Un complemento documental imprescindible

La exposición se complementa con un catálogo en el que se ofrece información  exhaustiva y científica de cada una de las piezas que la configuran. Un documento imprescindible para el estudio y conocimiento de la Gallaecia sueva, que contiene obras difíciles de ver reunidas como en este caso.

Catalogo

Música

La música se ha compuesto ad hoc para cada espacio expositivo permitiendo una experiencia inmersiva total en la cultura sueva. Su autora es la medievalista y compositora, Mónica Rodríguez Lovelle.

Musica

Noticias

La prensa portuguesa destaca la exposición In Tempore Sueborum

Bieito Ledo dice que In Tempore Sueborum “crea algo más de autoestima, de orgullo”

El músico Víctor Prieto y el periodista José Rodríguez visitaron In Tempore Sueborum

Ourense y Portugal se hermanan a través de la historia común del mundo suevo

Miembros de la Red de Estudios Medievais visitaron In Tempore Sueborum

La prensa portuguesa destaca la exposición In Tempore Sueborum

OURENSE, 20 de abril de 2018.-La prensa portuguesa se hace eco de la exposición internacional In Tempore Sueborum, que hasta el próximo 6 de mayo permanece abierta en la ciudad de Ourense. La importancia del contenido de este proyecto científico y cultural queda reflejada en los medios del país vecino después de la presentación hecha esta misma semana en Braga. Así, el Correio do Minho abrió su página tres el martes, día 17, a cinco columnas, destacando qué piezas del Museo D. Diogo de Sousa y del Pío XII integran la muestra sobre el tiempo de los suevos en la Gallaecia. En la información a toda página se hace hincapié en la presencia de 80 piezas de los museos portugueses, de las que el D. Diogo de Sousa contribuyó con más de la mitad.

La presentación de la muestra esta semana en Braga tuvo amplia repercusión. FOTOS: Alberte Paz.

Otro rotativo que publicó sobre In Tempore Sueborum es el Diario do Minho, en su página 7, abriendo a cuatro columnas para subrayar que hay una exposición que muestra el pasado suevo común entre Braga y Ourense. Y señala que se trata de una oportunidad para visitar la ciudad de As Burgas.

Con estos dos diarios, entre otros medios, quedó bien patente la presencia de la exposición para el acercamiento de ciudadanos del país vecino a la misma. También se le dedicó un espacio en las emisoras de la zona, como la Radio Universitaria do Minho on line o las redes del propio Museu Arqueologico D. Diogo de Sousa, sin olvidar las de la Cámara Municipal de Braga.

Al fin y a la postre no deja de ser la ciudad bracarense la capital por excelencia del Reino Suevo de la Gallaecia, donde un personaje de tanta importancia como Martín, el monje embajador bizantino, nacido en la Panonia, vivió como abad y obispo en el monasterio de Dumio y después como arzobispo metropolitano de Braga, dejando una muy honda huella en estas tierras en la segunda mitad del siglo VI.

Bieito Ledo dice que In Tempore Sueborum “crea algo más de autoestima, de orgullo”

El presidente de la Fundación Premios da Crítica visitó la muestra destacando que los gallegos tenemos un pasado muy plural

OURENSE, 19 de abril de 2018.- El presidente de la Fundación Premios da Crítica, fundador de la editora Ir Indo y escritor ourensano, Bieito Ledo Cabido, visitó hoy In Tempore Sueborum. Este hombre, que fue sacerdote en sus tiempos jóvenes, formado en Roma y en Madrid, viene desde Vigo a reposar en su municipio natal de Xunqueira de Ambía, donde en estos días, como él dice, escucha cantar al cuco.

Ledo Cabido disfrutó con los contenidos de la muestra y quedó asombrado con el trabajo que todo este proyecto científico y cultural, ideado y estructurado por los comisarios Jorge López Quiroga y Artemio M. Tejera, esconde. Bieito afirma que la exposición “es muy importante porque crea algo más de autoestima, de orgullo. Nosotros fuimos un territorio, un país, un colectivo con un gran complejo de inferioridad. Hoy por hoy ser gallego, por múltiples circunstancias, es ya un orgullo pero todavía falta un hervor para lograr, sin llegar a la soberbia, la autoestima”. Por lo tanto, argumenta el visitante que “colaborar, ayudar a descubrir de donde venimos, ayuda a esa autoestima y a valorar lo que somos y sobre todo para donde queremos ir, que son las tres grandes cuestiones que tiene la filosofía”. Y que, como señala Bieito, no tienen fácil respuesta.

Ledo Cabido no duda en recomendar a la sociedad que aproveche estas últimas semanas para acercarse a In Tempore Sueborum “para que vean que nosotros tenemos un pasado muy plural, muy hondo y lo que hace falta es valorarlo para aportar al mundo lo que somos”.

El músico Víctor Prieto y el periodista José Rodríguez visitaron In Tempore Sueborum

La exposición sobre el mundo suevo, que organiza la Deputación de Ourense, se acerca a los 40.000 visitantes

Ourense, 19 de abril de 2018.- El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, acompañó en su visita a la exposición In Tempore Sueborum al músico Víctor Prieto y al periodista y escritor José Rodríguez, dos ourensanos de relieve internacional por sus carreras artística e intelectual, que no quisieron perder la oportunidad de contemplar la muestra más visitada en la historia de la provincia que, organizada por la Deputación de Ourense, supera ya la cifra de 37.800 visitantes.

Prieto y Rodríguez destacaron la calidad y singularidad de las piezas que integran la exposición, interesándose “por esta época tan desconocida de nuestra historia y de la cual podemos contemplar muchos de sus aspectos a tan sólo un centímetros de distancia”, expresó Víctor Prieto. Por su parte, José Rodríguez valoró “la complejidad del trabajo organizativo y de gestión para poder reunir en una exposición piezas de diferentes museos de Europa, con la dificultad que supone mover por el mundo tesoros como los que aquí se exhiben”.

El presidente del gobierno provincial agradeció “la sensibilidad del acordeonista y del intelectual orensanos al querer estar presentes en la exposición, mostrando una vez más su compromiso por Ourense y por todo lo que significa poner en valor nuestra historia”.

In Tempore Sueborum, que días pasados se presentó en la ciudad portuguesa de Braga, encamina su último tramo, ya que se clausurará el próximo 6 de mayo, consiguiendo los más altos niveles de éxito de público y de investigadores, quien a lo largo de estos meses pudieron contemplar esta muestra histórica en los tres espacios expositivos donde se exhibe: el Centro Cultural Marcos Valcárcel, la iglesia de santa María Nai y el Museo Municipal de Ourense. Son sus comisarios Jorge López Quiroga y Artemio M. Tejera.

Ourense y Portugal se hermanan a través de la historia común del mundo suevo

En el acto oficial celebrado en Braga fue presentada la segunda edición del catálogo

OURENSE, 16 de abril de 2018.- La exposición In Tempore Sueborum une a Ourense con Portugal a través de Braga, ciudad en la que esta tarde fue presentado el proyecto científico cultural a los medios de comunicación del país vecino, para promocionarlo entre los ciudadanos lusos. De igual manera se presentó la segunda edición del catálogo de la muestra.

En el acto, celebrado en el Museu Arqueológico D. Diogo de Sousa de la capital bracarense, estaban el presidente de la Cámara Municipal de Braga, Ricardo Rio; el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar; la directora del Museu D. Diogo de Sousa, Isabel Silva y el comisario de In Tempore Sueborum, Jorge López Quiroga. En la sala se hallaban varios representantes de la prensa portuguesa. “La historia del mundo suevo une a Ourense y Portugal en el territorio común donde compartieron cultura y etnografía”. Así lo expresó hoy el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, en esta primera presentación internacional de la exposición. “Nos unen siglos de una historia hasta ahora desconocida en muchos casos, la del pueblo suevo, que tanta importancia tuvo para la Gallaecia, incluso hasta el punto de constituir en nuestro territorio el primer reino medieval de Occidente”, afirmó el presidente de la Deputación, destacando que esta, “en su empeño por seguir abriendo nuevas páginas desconocidas de nuestra historia y nuestra cultural, puso en marcha este singular proyecto que une la diez países de Europa y 39 museos, del que cabe subrayar la participación de Portugal; una iniciativa cultural en la que ponemos la disposición del público una muestra de 262 piezas, siendo la primera vez en la historia que pueden contemplarse juntas”.

El acto de presentación se celebró en el Museu Arqueologico D. Diogo de Sousa. FOTOS: Alberte Paz.

“Es nuestro compromiso con la historia, nuestro homenaje a un pueblo, el suevo, que contribuyó a hacer Ourense, Galicia y Portugal, y que merece estar presente por las importantes aportaciones que nos dejó en los ámbitos etnográfico, social y cultural”, destacó Baltar, quien agradeció el apoyo del Gobierno portugués y del gobierno municipal de Braga, así como lo de todas las autoridades portuguesas “que colaboran para que In Tempore Sueborum siga creciendo en visitantes, en promover estudios científicos y, en definitiva, para que esta exposición sea recordada como lo que es: la muestra más importante de Europa sobre el mundo suevo”, trasladando también sus felicitaciones “al equipo que hizo posible esta hazaña cultural, al frente del cual está el profesor Jorge López Quiroga, comisario de la exposición”.

Por su parte, Ricardo Río agradeció la presencia del presidente de la Deputación de Ourense en Braga, “en este importante acontecimiento que permite divulgar entre los bracarenses y en el resto de Portugal un período muy destacado de nuestra historia conjunta entre Ourense y el norte de Portugal”, y destacó que a partir desde proyecto “continuaremos intensificando las relaciones entre Braga y Ourense para seguir hundiendo en las raíces del que nos unen”. Convino en reconocer que la historia de la Tardoantigüedad es poco conocida y más en una ciudad donde señaló que está muy estudiada su época romana, la medieval y la barroca.

El catálogo ya va en su segunda edición.

El comisario Jorge López Quiroga, destacó la emoción que le causaba presentar la exposición en la “capital por excelencia del primero reino medieval de Europa. Aquí el rey Requiario acuñó la primera moneda con su nombre”. Dijo que un tercio de la exposición está compuesto por piezas cedidas por los museos portugueses y explicó el contenido de las tres sedes de In Tempore Sueborum. Y subrayó: “Galicia no sólo es Santiago de Compostela. Ourense está en Galicia y sin Portugal esta exposición no tendría sentido”. El marco de la presentación contaba con un conjunto de miliarios romanos, astillas, tumbas, capiteles… la riqueza fascinante que atesora esta histórica ciudad de Braga en su importante museo arqueológico.

Nueva edición del catálogo

La segunda edición del catálogo de la exposición In Tempore Sueborum ya está a la venta una vez que hoy fue presentada en un acto de promoción oficial de la exposición en Portugal. Los responsables de la exposición quisieron así acercarla a la que había sido capital del reino suevo, y desde esta, desparramar el conocimiento de la muestra la todo el país vecino.

El catálogo se había agotado dado el interés que despertó y ahora vuelve a estar a disposición  del público en esta nueva edición. Hechos algunos avances supone un hito en la historiografía acerca del llamado mundo bárbaro, en el que se encuadran los suevos. Se trata de un trabajo coral preparado por más de 60 especialistas en la materia, y que se hará imprescindible desde ahora. Se compone de tres bloques que se corresponden con los tres espacios expositivos: Centro Cultural Marcos Valcárcel, iglesia de Santa María Nai y Museo Municipal. Es un hondo trabajo de investigación fundamental para la historiografía.

La versión en papel del catálogo tiene un precio de 20 euros. Se trata de una publicación en formato 24 x 23 cm. con 552 páginas. Su diseño y maquetación fueron muy cuidados, con las imágenes silueteadas y distribuidas de una manera muy estética. El texto se presenta en tres idiomas: gallego, castellano e inglés. La cubierta, en color, representa el diseño escogido como imagen corporativa de la exposición. “Esta obra ayudará al lector y al visitante a comprender mejor la realidad de los bárbaros, su composición y relaciones con los romanos. Explica ampliamente sobre este particular a creación bárbara, fruto de Roma, una historia contada para la élite imperial. En sus páginas será posible consultar los datos científicos de todas las piezas. Aporta abundante bibliografía que actualiza este campo de la investigación de la Antigüedad Tardía y se convertirá en un instrumento de referencia tanto para investigadores cómo para el público en general interesado en esta época de la historia.

Tanto la exposición como este documento bibliográfico suponen un hito en la historiografía europea acerca del mundo bárbaro, en el que se encuadran los suevos. Detrás de esta publicación hay muchos especialistas que intentaron acercar la cuestión sueva al gran público, toda vez que se trata de un tema complejo.

En este acto bracarense se acercó a los portugueses la realidad de In Tempore Sueborum para que sigan visitándola incluso el 6 de mayo. El Museu Arqueolóxico D. Diogo de Sousa es uno de los de esta ciudad que prestaron piezas a la muestra, El interés en Portugal de esta exposición única en Europa comenzó en diciembre del pasado año 2017 con la visita de la secretaria de Estado de Turismo de Portugal y siguió con ciudadanos del país vecino, que vinieron por su cuenta, a los que se añade un grupo de sacerdotes y diáconos de la diócese de Viana do Castelo, cien alumnos de la Universidade do Porto y otros 111 de la Universidade do Minho con sede en Braga. También fue In Tempore Sueborum objeto de interés en otro de los centros que prestan piezas como el Núcleo Museográfico Solar de Resende, en el que se celebró una conferencia sobre la presencia del reino suevo en el actual Portugal, aprovechando imágenes y datos presentes en la exposición con sede en Ourense. Incluso la revista Up-Magazine de la compañía aérea lusa, TAP se hizo eco de la exposición durante el mes de febrero. Y el Clube de Baloncesto Femenino del Pabellón de Ourense había llevado semanas atrás decenas de folletos de la exposición para entregar a los participantes de un torneo internacional de esta especialidad celebrado en Valença do Minho.

Toda vez que ya está circulando la segunda edición del catálogo, la próxima publicación prevista será el volumen de 60 estudios científicos de la autoría de investigadores españoles y de otros países europeos. In Tempore Sueborum está formada por 262 piezas procedentes de 39 museos de diez países europeos. Entre esos bienes hay dos procedentes de Portugal que nunca se habían visto en el país vecino, por lo que son primicia en la muestra que se desarrolla en Ourense.

Miembros de la Red de Estudios Medievais visitaron In Tempore Sueborum

Profesores y alumnos de doctorado de Santiago subrayaron el conocimiento que aporta la exposición sobre el tiempo de los suevos

OURENSE, 13 de abril de 2018.- Un grupo de profesores de Historia Medieval, Historia del Arte, Filología Románica y Clásica, y alumnos de doctorado de la Rede de Estudios Medievais, visitaron esta mañana la exposición internacional In Tempore Sueborum, el gran proyecto científico y cultural que se desarrolla en Ourense, bajo la organización y patrocinio de la Deputación Provincial. Por la mañana hicieron la visita guiada en dos grupos, un llevado por Víctor Muñiz y el otro guiado por Jesús Manuel García. Fue una visita hecha para especialistas que disfrutaron con el evento.

Un grupo hizo la visita con Jesús Manuel García. FOTOS: Alberte Paz.

Tras esta cita cultural pasaron a ver las excavaciones del Museo Arqueolóxico y, al rematar el almuerzo celebrado en la capital, fueron a visitar la catedral y el claustro de San Francisco. Esta delegación la formaban unas cuarenta personas entre las que también venían algunos alumnos senior de la Universidad de Santiago.

En el grupo había profesores doctores y alumnos doctorandos de la USC.

La Rede de Estudios Medievais depende, desde el aspecto de las subvenciones, de la Xunta de Galicia, y en ella están integrados profesores y alumnos de la Universidad De Santiago pero también de la de Vigo, de la de Oporto y tienen enlaces con otros compañeros de otras instituciones universitarias. En este grupo, entre otros profesores doctores venía el ourensán David Chao, para quien la visita a In Tempore Sueborum “foi extraordinaria, aprendimos un montón de cousas, o guía foi espléndido e permitiunos profundizar nun ámbito temporal e nunha cultura que non sempre é fácilmente accesible, e ademáis está moi ben explicado tanto a partires da exposición como na parte didáctica da visita guiada”.

El otro grupo fue guiado por Víctor Muñiz.

Otra compañera, la profesora Marta Cendón, manifestó que la visita a la muestra sobre el tiempo de los suevos resultó “magnífica, muy bien planteada la puesta en situación y el ir recorriendo varias partes de Europa con los conjuntos más o menos coherentes hasta llegar a la Gallaecia que es lo que nos resultaría más conocido pero menos conocido sin tener en cuenta lo anterior”. Piensa que el recorrido en tres sedes puede resultar intenso para el público en general “pero para el especialista, claro, es maravilloso”.

Los visitantes alabaron la exposición y el nivel de la visita guiada.

Emilio Sanjurjo, que está haciendo una tesis con una investigación comparativa de la monarquía europea en el siglo IX, comparando la monarquía asturiana con la de los reinos anglosajones y la de la Francia carolingia, señaló que “es una exposición muy bien montada, y sobre todo de un periodo que no se suele tratar y que a mí, siendo altomedievalista, me gusta que desde las instituciones se muestre que la historia altomedieval también existe y que después de la caída del imperio romano pasaron cosas y cosas muy interesantes y muy importantes para entender el momento actual, las circunstancias, nuestra cultura… sí, me gustó mucho y está bien planteada esta exposición”.

Suscríbete a nuestra newsletter

Y mantente al día con las últimas novedades