In tempore sueborum

Del 15 de Diciembre de 2017 al 4 de Marzo de 2018

Entrada gratuita

Visitas Guiadas

Todos los días a las 18:30

Contactar para grupos

In tempore sueborum

Del 15 de Diciembre de 2017 al 4 de Marzo de 2018

El tiempo de los suevos en la Gallaecia.
El primer reino medieval de Occidente (411-585)

Catálogo

Un complemento imprescindible
para el conocimiento de la Gallaecia sueva.

Ver

Una aventura en nuestra tierra, 1.600 años atrás…

In tempore Sueborum nos traslada a nuestra historia en la edad Tardo-Antigua, en el ocaso del Imperio Romano, cuando los suevos se instalan en el Noroeste de la Península Ibérica.

Recepción de novas pezas exposición Suevos

Un complemento documental imprescindible

La exposición se complementa con un catálogo en el que se ofrece información  exhaustiva y científica de cada una de las piezas que la configuran. Un documento imprescindible para el estudio y conocimiento de la Gallaecia sueva, que contiene obras difíciles de ver reunidas como en este caso.

Catalogo

Noticias

El Ateneo de Ourense recomienda la visita a In Tempore Sueborum

In Tempore Sueborum viaja en todos los trenes con destino al Norte de España

Baltar anunció en Fitur que In Tempore Sueborum inicia los trámites para su prolongación al 6 de mayo

In Tempore Sueborum desvelará el misterio de la iglesia de Santa María Nai

La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao visitó In Tempore Sueborum

El Ateneo de Ourense recomienda la visita a In Tempore Sueborum

El vicepresidente aseguró que conocer la muestra debería ser “obrigatorio”

OURENSE, 20 de enero de 2018.- El Ateneo de Ourense, la Asociación Cultural Lugo Patrimonio y varios miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural, visitaron en la mañana de este sábado la exposición In Tempore Sueborum. El vicepresidente del Ateneo, Pablo González, aseguró que el conocimiento de esta exposición tras la visita de hoy le parece “fantástico, abraiante”. La impresión que se lleva de la muestra es, según sus palabras, “unha marabilla porque é historia, é arte, é sociedade… é todo!” Para él, lo más espectacular que vio en In Tempore Sueborum fueron “as xoias, e hainas que teñen un traballo absolutamente increíble, que non semella posible facelas a man, parecen cousas… non sei”. El vicepresidente del Ateneo de Ourense recomendaría la visita a esta exposición: “Sen dúbida e eu faría-a obrigatoria”.

Los participantes conocieron el patrimonio que muestran las vitrinas. FOTOS: Alberte Paz.

La experiencia de hoy comenzaba a las once de la mañana con los dos grupos juntos, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Pasaban de las sesenta personas y todos participaron en visita guiada. Tras ver la primera sala, en la que se da otra idea de esos pueblos que los romanos denominaban bárbaros, todos los participantes se desplazaron hasta la iglesia de Santa María Nai, para conocer qué pasó en la Gallaecia curoando chegan los suevos, aspecto que coincide con el asentamiento del cristianismo.

El grupo de Lugo, por razón de tiempo, adelantó yendo desde Santa María Nai al Museo Municipal, con su presidente, Adolfo de Abel, que ya había venido días atrás a ver la muestra por sí mismo antes de traer a los socios de este colectivo importante cultural de Lugo.

Un momento de la visita, ante la lauda funeraria de Modesa.

A pesar de que la SGHN tiene previsto acudir más adelante a In Tempore Sueborum, hubo algunos miembros que decidieron visitar la mostra hoy, integrados en el grupo do Ateneo. Hubo gente que, por diversas razones, no completó todo el recorrido pues sabían que lo que les falte por ver pueden conocerlo también en visita guiada a lo largo de la semana en las que se llevan a cabo a las 18.30 h., pues supieron también a que hora, dentro de ese recorrido completo, viene coincidiendo la visita en cada uno de los tres edificios en los que se desarrolla.

Los asistentes siguieron con atención el recorrido guiado por los espacios, viendo y conociendo las 262 piezas que son tesoros nacionales de diez países y que se guardan en 39 museos europeos. Incluso algún participante no daba crédito sobre cómo en una ciudad como Ourense se pudo montar una exposición tan importante a nivel internacional, algo nunca visto fuera de nuestras fronteras en lo que a una muestra sobre el mundo suevo se refiere. A muchos participantes en la visita les llamó la atención el tener a la vista tantas piezas, dado que cuando se clausure la muestra ya no se pueden podrán contemplar por lo que para verlas habrá que viajar a esos países para ver cada objeto en su museo correspondiente.

La exposición despierta un gran interés en la población.

In Tempore Sueborum está metida de lleno en la fase de tramitación de su ampliación en el tiempo, pues si hasta ahora se había fijado su fecha de cierre el 4 de marzo, con los nuevos trámites todo indica que se pudiera conseguir ampliarla hasta el 6 de mayo. En dicha fase se está. Como había anunciado el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, el pasado jueves en Fitur, este interés en ampliar la exposición se debe a la repercusión que, en su primer mes de vida, tuvo en los los medios tradicionales de comunicación y en las redes sociales, lo que equivale a un millón de impactos y da idea de la categoría de esta muestra sí como del interés que despierta en la sociedad española.

In Tempore Sueborum viaja en todos los trenes con destino al Norte de España

Renfe colabora con la Deputación de Ourense promocionando la mayor exposición sobre el mundo suevo

Ourense, 19 de enero de 2018.- Renfe, en una campaña de colaboración con la Deputación de Ourense, está promocionando la exposición In Tempore Sueborum en sus trenes con destino al Norte de la Península. Desde ayer y durante los próximos días, en todos los cabeceros de los asientos de cuantos trenes parten desde Alicante, Barcelona y Madrid con destino a las ciudades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, lucen el logotipo y los datos de la mayor y única exposición europea sobre el tiempo de los suevos, que está organizada por la Deputación Provincial de Ourense.

Miles de viajeros que a lo largo de cada día utilizan esos servicios ferroviarios pueden ver ya y conocer los datos y redes sociales de In Tempore Sueborum. Así se ofrecen las direcciones de Facebook, Tweeter, Instagram y la página web. Este es un modo importante de promoción porque va a ser visto por cuantas personas suban a esos trenes, siendo estos miles cada día.

Esta acción visual en cada butaca de los coches se complementa con la información que sobre esta exposición viene ofreciendo desde diciembre la compañía ferroviaria española mediante su blog, medio que el año pasado fue visto por millones de ciudadanos.

Imagen del Alvia que a primera hora salió de Madrid-Chamartín rumbo a Bilbao y San Sebastián. FOTOS: Cortesía de Renfe.

Se trata de una de las colaboraciones que In Tempore Sueborum mantendrá en otras revistas especializadas con el objetivo de llegar a un público todavía más amplio, a la vista de los resultados positivos alcanzados en sus primeras cuatro semanas de vida, en las que registró un resultado mediático de un millón de impactos. Precisamente este es el motivo que ha llevado a los organizadores a iniciar los trámites oficiales para conseguir que, si en principio la exposición estaba previsto clausurarla el 4 de marzo, lograr prolongarla hasta el 6 de mayo, como anunciaba el presidente Manuel Baltar, ante un concurrido auditorio en Fitur el pasado jueves.

Los cabeceros expanden por la Península la exposición sobre el tiempo de los suevos.

El público que llenaba el espacio en el que habló el presidente de la Diputación ourensana vio por qué esta exposición es única en toda Europa, razones que fueron desgranadas por el comisario Jorge López Quiroga. No es fácil tener al alcance de la vista 262 piezas que son tesoros nacionales de 10 países del continente europeo, objetos que se conservan en 39 museos. El mismo público que comprobó que hay razones suficientes para organizar un viaje a Ourense y su provincia, con los alicientes ofrecidos en Fitur, que la convierten en un paraíso de turismo de interior y de calidad.

Baltar anunció en Fitur que In Tempore Sueborum inicia los trámites para su prolongación al 6 de mayo

En su primer mes de apertura obtuvo un millón de impactos en los medios de comunicación y redes sociales

MADRID, 18 de enero de 2018.- La exposición internacional In Tempore Sueborum, única en Europa sobre el mundo suevo, organizada por la Diputación de Ourense, inicia los trámites oportunos para conseguir su ampliación hasta el día 6 de mayo. Así lo anunció esta mañana su presidente, Manuel Baltar, en el acto de presentación de la misma en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Esta ampliación de dos meses se justifica en los buenos resultados que la exposición está dando puesto que In tempore Sueborum superó, en su primer mes, todas las expectativas fijadas por sus organizadores. A través de los diferentes canales utilizados para su difusión, que incluyen tanto a los medios tradicionales, webs, prensa especializada y redes sociales, la exposición ha llegado durante este mes a una audiencia superior a 1.000.000 de personas, como resaltó Baltar. El presidente señaló que en visitantes ya supera los 10.000.

El mayor impacto se ha producido a través de los diarios de información general, especialmente los gallegos, pues en esta primera fase eran los considerados prioritarios. Así, a través de este canal, y sumando también las webs de información y las publicaciones especializadas, “la exposición ha tenido una audiencia por encima de las 800.000 personas”, destacó el presidente de la Diputación ourensana.

Manuel Baltar ofreció los buenos resultados que está consiguiendo la muestra. FOTOS: Alberte Paz.

A través de las redes sociales, especialmente Facebook y Tweeter, pero también Instragram, la exposición sobre el tiempo de los suevos ha llegado, señaló Baltar, a más de 200.000 dispositivos, entre los que se incluyen móviles, tabletas y ordenadores.

En cuanto a los territorios que han mostrado un mayor interés, en primer lugar se encuentra Galicia, tal y como era el objetivo primero de los organizadores, y en particular las provincias de Ourense y A Coruña, seguidas de Pontevedra y Lugo, por este orden.

Fuera de Galicia In Tempore Sueborum ha despertado especial interés en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Andalucía, también por este orden, por lo que en esta segunda fase, que arranca con el segundo mes de exposición, el objetivo será atender la demanda de información y visitas por parte de estos territorios, así como la difusión de sus contenidos en el resto de comunidades del país.

Ya por último, fuera de España el mayor impacto a través de las redes sociales se ha producido en Gran Bretaña. La difusión y promoción de la exposición fuera de las fronteras de España será otro de los objetivos para esta fase, prestando especial atención a Portugal. Baltar también comunicó que desde hoy la información de la exposición va en todos los cabeceros de asientos de los trenes que desde Alicante, Madrid y Barcelona tienen como destino Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Jorge López Quiroga repasó contenidos y los espacios de la exposición.

El comisario Jorge López Quiroga hizo una breve exposición de In Tempore Sueborum destacando los temas que de desarrollan en cada uno de los tres espacios ubicados en otros tantos edificios históricos de la capital ourensana, destacando, al igual que había hecho el presidente, el carácter único de un evento científico y cultural sin par en Europa. “Es la primera vez que se exponen juntas las silicuas de plata de Requiario en España”, señaló, añadiendo que también es la primera vez que se ve junta en España “tanta moneda sueva como los tremís de oro de imitación” romana. Incluso es la primera ocasión, tanto en España como en Portugal, en la que se pueden ver una diadema de oro y un anillo de oro y granates, procedentes del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, hasta hace unos meses desaparecidos. Gracias a In Tempore Sueborum se pudieron estudiar y demostrar que son dos joyas que encajan sin fisuras en esta exposición y así se pueden ver en la vitrina que muestra ajuar y depósitos funerarios hallados en Beiral, Ponte de Lima, Portugal. Incluso se muestran objetos arqueológicos de Galicia que por vez primera se pueden ver juntos y debidamente contextualizados en su época histórica.

Ana Pastor destacó la importancia de In Tempore Sueborum en lo cultural y en lo político.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, cerró el acto en Fitur destacando que se trata de “una exposición magnífica, un motivo más para visitar Ourense”, animando a los presentes a viajar a la ciudad de As Burgas. Se refirió a la importancia que tuvo aquel lejano reino suevo, sus ecos en la política europea, por lo que “significa de transformación de la vida de aquellas gentes, y de ahí habrían de surgir las naciones europeas”.

El acto de presentación tuvo lugar en medio de gran concurrencia, en el pabellón de la Xunta de Galicia. Allí estaban Paolo Vasile, presidente de Mediaset, Pino Sagliocco, de Live Nation y Manuel Villanueva, de Tele 5. También se encontraba la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Mouteira; el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; diputados como Carmen Leyte, Celso Delgado, Moisés Blanco, Ana Belén Vázquez; el gerente de Expourense, Alejandro Rubín entre otros. El stand de Galicia fue y sigue siendo un constante punto de encuentro de profesionales para establecer contactos con esta tierra. La presentación de In Tempore Sueborum siguió a la del turismo deportivo y la de los trenes turísticos. Tres aspectos para demostrar la potencia turística de la provincia de Ourense. Allí estaba Javier Guillén, director general de la Vuelta; Roberto Sánchez, director de competición de Suzuki; Luis Brasero, entrenador de la Selección Española de Piragüismo; Javier Pardo, campeón ourensano del motor.

In Tempore Sueborum desvelará el misterio de la iglesia de Santa María Nai

Un georadar permitirá comprobar si bajo el actual templo aparecen los restos de la catedral sueva

OURENSE, 17 de enero de 2018.- El proyecto In Tempore Sueborum es mucho más que solo una exposición de joyas que forman parte del patrimonio nacional de diez países europeos. Esconde un amplio aparato de investigación científica que se refleja en el catálogo, en las vitrinas, en el volumen de próxima publicación sobre 60 temas a cargo de otros tantos especialistas internacionales, el ciclo de conferencias y algo más. Ese algo más es el interesante proyecto, ya anunciado, de investigar en la histórica iglesia de Santa María Nai.

Fachada del edificio barroco de la histórica iglesia.

Cuando se desmonten las vitrinas de esta gran exposición, sobre el pavimento de la mencionada iglesia se va a pasar un georadar que permitirá comprobar si procede llevar a cabo la excavación arqueológica de tan interesante solar. Como es sabido, desde siempre se viene diciendo, por parte de algunos ciudadanos, que bajo esta iglesia barroca pudiera encontrarse la primitiva iglesia del siglo VI dedicada a San Martín de Tours. De momento, lo que hay es un debate científico al respecto, es decir, que mientras unos especialistas vienen sosteniendo que en el subsuelo de Santa María Nai pudiera haber sorpresa, otros, como Carrero Santamaría consideran que no estaría ahí la primitiva catedral. Ante esta inseguridad, In Tempore Sueborum va a permitir que se resuelva el enigma de modo que a lo largo del presente año es posible que se pueda actuar con rigor científico bajo las bóvedas de dicho templo. Lo de pasar el georadar en un monumento ourensano no es nuevo, pues hace algunos años se hizo lo mismo en la catedral, con el apoyo de la Universidad de Vigo, y esa acción permitió detectar los cimientos del coro pétreo en los primeros tramos de la nave central, estructuras funerarias bajo la nave norte y restos metálicos, entre ellos una puerta, a occidente.

Ciertamente bajo esta iglesia pervive un misterio. Olga Gallego señala que este es el templo más antiguo de la ciudad, y que date probablemente del siglo VI. Aquella primera iglesia fue reconstruida por el obispo Ederonio en 1084, tal como reza la inscripción sobre la puerta lateral, por la que en tiempos se accedía al claustro y cementerio de esta iglesia. Se trataría de un inmueble románico, de pequeñas dimensiones, a juzgar por noticias que nos quedan de Muñoz de la Cuenva, pero Gallego señala que las evidencias no nos permiten pensar en un edificio románico pues, fijándonos en las ocho columnas tardorromanas o germánicas que luce la fachada barroca, ya fuesen de la primitiva iglesia o de un edificio de carácter civil.

Santa María Nai fue lugar de enterramiento de los obispos de Ourense hasta que se construyó la actual catedral. La documentación desvela el nombre de algunos obispos inhumados en Santa María Nai, bien en la capilla que tenía dedicada a San Ildefonso o en la de Santiago. El edificio que hoy contemplamos es del siglo XVIII. Fue construido en 1722 por orden del obispo Juan Muñoz de la Cueva una vez derribado el primitivo templo, acción que tuvo lugar en 1717 bajo el pontificado de Siuri.

Este templo esconde bajo su pavimento un gran interrogante histórico e arqueológico.

En la fachada norte, sobre la puerta, fue colocada una inscripción en 1722 que alude a la basílica que había levantado Ederonio en el siglo XI. Masdeu la tradujo del latín y viene a decir: “Está abierta para todos la puerta de este sagrado templo. Los fieles cristianos derramen aquí sus corazones delante de Dios y lloren amargamente sus pecados y entrando así afligidos salgan alegres porque Jesucristo perdona las culpas a quien las confiesa y las llora. El obispo Ederonio empezó la fábrica de esta iglesia en la era de 1122, año de 1084”.

En esta iglesia residían el estudio de Gramática de la catedral así como la Cofradía de Santa María Nai. El debate sigue abierto acerca de si en el solar de dicho templo estaba la primitiva catedral de la diócesis. Eduardo Carrero Santamaría piensa que en Ourense la pérdida de la catedral previa o el hecho de que pudiese encontarse en obras llevó “a la adaptación de un templo cercano o al uso de la capilla episcopal, en este caso Santa María la Madre, como catedral eventual”. Este investigador considera que no es fácil sostener si el conjunto episcopal ourensano “gozó, desde un inicio, de dos iglesias dedicadas a la Virgen y a San Martiño”.

Carrero señala que en su dudosa autenticidad el documento por el que Alfonso III restauró la sede en el año 886 menciona una advocación triple, a la Virgen, a San Martiño y a San Juan Bautista. Con este documento Núñez Rodríguez propuso dos líneas de interpretación, la primera, que Ourense tendría un templo con la citada triple advocación, y la segunda, que defendían López Alonso y Cuevillas, es la de la existencia de dos templos, uno para el obispo, el de Santa María, y otro para los fieles, el de San Martiño. Y a estos templos habría que sumarle un tercer inmueble como baptisterio, dedicado a San Juan Bautista.

No cree Carrero que en Ourense se pueda hablar de un conjunto episcopal con catedral doble pues señala que la existencia de dos templos paralelos se apoya en “testimonios legendarios, en piezas reaprovechadas y en la generalizada opinión de una mayor antigüedad de Santa María la Madre frente a San Martiño”. Benito Fernández Alonso y Del Castillo sostuvieron que Santa María Nai no existió antes del siglo XI, que es cuando la edificó Ederonio “para hacer las funciones de catedral, ante el lamentable estado en que debía hallarse la original iglesia prerrománica de San Martiño”. Esa iglesia pequeña acogió el culto catedralicio hasta, dice Carrero, cerca del año 1132, momento en el que se empezaría a levantar la actual basílica, consagrado su altar en 1188. Le parece evidente que dicho templo edificado por Ederonio era una fundación ex novo.

Según Del Castillo, los famosos capiteles procederían de la original y primitiva catedral de San Martiño. Carrero Santamaría señala que de acuerdo con el sustrato tardorromano sobre el que se levantan tanto la iglesia de Santa María como el resto del palacio episcopal ourensano, “los capiteles pudieron reaprovecharse de otro edificio de la zona”. Por ello concluye que la sede catedralicia de esta ciudad se ubicaba “en un lugar similar al actual”, que dispondría, al norte, de una capilla bautismal dedicada a San Juan Bautista, y de un atrio.

Ederonio, por su parte, mandaría edificar Santa María Nai con el objetivo de celebrar allí el culto episcopal mientras se reformaba la sede de San Martiño, muy deteriodada debido a las incursiones foráneas. En otras diócesis se dio el caso de uso de una iglesia auxiliar a la catedral, pensemos en Tui, en Astorga, también en León y aún en Ciudad Rodrigo. Santa María Nai nunca tuvo el carácter de iglesia autónoma, como si fuese un templo parroquial más sino que siempre dependió del cabildo catedral.

Rivas Fernández también defiende que la función de Santa María Nai sería más secundaria añadiendo que “la tan mentada aula u oratorium -equiparable por tanto a una ecclesiae martirial-, luego bajo el patronazgo de San Martín de Tours, estuvo situada más o menos en donde luego se levantó la catedral románica, que como es natural seguiría dedicada igualmente al Torunense”. E insiste en que la obra románica de la catedral “no se levantó en solar de nuevo cuño, disociado o desconectado del recinto sagrado preexistente, sino que es la directa heredera de otra u otras edificaciones sagradas que como ecclesiae de santos se asentaron en este mismo lugar”.

La investigación nos sacará pronto de dudas. ¿Qué sería lo más espectacular que pudiese aparecer bajo Santa María Nai? Sin duda, los restos de ese supuesto templo del siglo VI, dedicado al santo de Tours. Si así fuese, estaríamos hablando del primer templo de la cristiandad dedicado al turonense. En In Tempore Sueborum se muestra una loa que a esta santo le dedicó en el VI Martín de Dumio o de Braga. Y en esa loa destaca la edificación de una iglesia de elevada altura. ¿La encontraremos bajo la fábrica barroca actual? Aquí hay que destacar la excelente disposición que para estos trabajos que, junto con la Diputación, ha demostrado el obispo de Ourense, Leonardo Lemos.

 

La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao visitó In Tempore Sueborum

La patronal quiso hacerse presente en el proyecto para conocer el resultado de la investigación científica que esconde

OURENSE, 11 de enero de 2018.- La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao realizó una visita a la exposición In Tempore Sueborum para conocer con detalle este proyecto internacional organizado por la Diputación de Ourense. El colectivo acudió acompañado de otros directivos encabezados por su presidente, José Elías Mera Martínez. Fueron recibidos en el Centro Cultural Marcos Valcárcel por el asesor de Política Cultural de la Diputación y coordinador general de la exposición, Aurelio Gómez Villar. Este les comunicó la envergadura del proyecto, algo nunca hecho hasta ahora en Ourense, iniciativa de ámbito internacional y única en Europa, inaugurada el pasado 15 de diciembre y que se mantiene hasta el 4 de marzo.
El presidente de la patronal agradeció que sea una realidad In Tempore Sueborum y felicitó a la Diputación por semejante iniciativa, significando que hacen falta proyectos serios y fuertes como este en nuestra tierra, en este caso, culturales y de investigación sobre la historia de nuestro pasado.

Los empresarios conocieron aspectos de la Gallaecia sueva cristianizada en Santa María Nai. FOTOS: Alberte Paz.

Tras las palabras de saludo, el grupo empresarial se puso a disposición del guía y responsable de comunicación de In Tempores Sueborum, Jesús Manuel García, para comenzar el recorrido. Con gran interés los participantes siguieron las explicaciones y contemplaron los contenidos de cada vitrina contextualizados con los comentarios del guía, de modo que les cambió la idea que tenían sobre los pueblos que los romanos llamaban bárbaros, gracias a los resultados de la investigación que en este proyecto sin par en Europa permiten estudiar esos pueblos desde la perspectiva de las migraciones.

En el Marcos Valcárcel comprobaron cómo los romanos manipulaban la historia bárbara.

Los empresarios del Polígono se mostraron impresionados y muy satisfechos con esta experiencia que también les permitió conocer qué pasaba en aquella Gallaecia romana cuando se asentaron en ella los suevos, hecho que coincide con la etapa de consolidación del cristianismo, cuya llegada fue anterior en esta tierra a la presencia sueva.

Los participantes quedaron satisfechos con lo visto en la visita y algunos esperan volver con la familia.

Más de un visitante se interesó por los horarios habituale de esta visita guiada señalando su intención de repetir con otras persoas por considerar que la experiencia compensa, dada la calidad, rigor y envergadura de un proyecto semejante. Los empresarios ourensanos se suman así a la serie de colectivos de la vida social, cultural, docente y empresarial de Galicia, que tienen reservada una visita a In Tempore Sueborum en la ciudad de As Burgas.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Y mantente al día con las últimas novedades