Ourense acoge la exposición más importante de Europa sobre el Reino Suevo

OURENSE. El día 15 de diciembre se inaugurará la exposición In Tempore Sueborum. El tiempo de los Suevos en la Gallaecia. El primer reino medieval de Occidente (411-585). Se trata, según el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, “da oferta cultural máis relevante da provincia”, cuya temática sobrepasa lo local. Manifestó que la muestra destacará “un feito político de 1.600 anos de historia”, indicando que se refiere al primer estado de Europa con el “protagonismo de Ourense nesa etapa como capital do reino suevo con Teodomiro”. Agradeció a la Xunta su colaboración, pues en ese acto fue firmado el convenio de colaboración por el que la Xunta aporta 70.000 euros. Por parte de la administración autonómica firmó el secretario xeral de Cultura, Anxo Manuel Lorenzo Suárez.

La exposición supera en piezas a otra gran cita que hubo en Galicia varios años atrás: Galicia no tempo, en la que se habían exhibido 250 objetos, mientras que en In Tempore Sueborum el público podrá ver “máis de 262 obxectos”. Según el presidente de la Deputación, se trata de un evento único, difícilmente repetible. Recordó el monasterio de San Pedro de Rocas como el más antiguo de Galicia, del año 573, influenciado por San Martín de Tours y por el obispo San Martín de Dumio. “Esta é una aposta de identidade que facemos desde o governo provincial”, dijo Manuel Baltar.

Anxo Lorenzo declaró que la colaboración de la Xunta se debe a ser una exposición de carácter internacional, no local: “Este é un proxecto de Galicia, de país”, referente a un “reino breve pero de importancia fundamental en Galicia e, en xeral, no Noroeste peninsular”. Advirtió el secretario xeral de Cultura que hasta hoy, sobre el mundo suevo había leyendas y mitificaciones por una época desconocida y que ahora tiene, dijo “necesidade de abordaxe seria e divulgadora”. A este acto acudieron, por parte del Obispado de Ourense, el deán de la catedral, José Pérez Domínguez, y desde el Concello de Ourense, la concejala de Cultura, Belén Iglesias.

El comisario Jorge López Quiroga señaló que se expondrán 262 objetos procedentes de 39 museos de 10 países: España, Portugal, Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Francia, Alemania. En la elaboración de las fichas del catálogo participaron 60 autores de 10 países; en el volumen de estudios colaboraron 50 autores de 14 países, incluyendo los Estados Unidos. La contribución en número de objetos de los diferentes museos es excepcional: el primero, con diferencia, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, seguido por el Museo de Arqueología D. Diogo de Sousa (Braga, Portugal), el Museo Regional de Mikulov (República Checa), el Museo Nacional de Arqueología, Lisboa (Portugal), el Museo Arqueolóxico de Ourense, el Museo Nacional de Hungría o el Museo Nacional de Eslovaquia (Bratislava). Es la primera vez en Europa que se expondrán juntos un importante número de piezas vinculadas a los Suevos, tanto procedentes de sus lugares de origen (Hungría, Eslovaquia, Chequia, Austria y Alemania) como del territorio en el que crearon el primer reino medieval de occidente (Galicia y Norte de Portugal).

Durante estos días fueron llegando, y lo seguirán haciendo, varios correos con piezas traídas bajo una fuerte escolta policial, pues los objetos a exponer son verdaderos tesoros estatales.

VOLVER