El catálogo de In Tempore Sueborum, un hito en la historiografía sobre los suevos

El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó el vanguardismo del proyecto, que incluye una página web

Manuel Baltar, con Jorge López, izquierda, y Artemio Martínez, derecha. Fotos: Alberte Paz.

OURENSE, 14 de diciembre de 2017.- El catálogo de la exposición In Tempore Sueborum supondrá un hito en la historiografía sobre el mundo bárbaro, en el que se encuadran los suevos. Así lo dijo el comisario Jorge López. “No existe en la historiografía actual un volumen que recopile tantas piezas juntas “, señaló. De este modo, la exposición, organizada por la Deputación de Ourense, -la más importante de Europa sobre el reino suevo- cuenta desde ahora con una publicación en tres idiomas: gallego, castellano e inglés, que deja constancia de esta muestra, que por vez primera se pueden contemplar 262 piezas procedentes de 39 museos de diez países y en cuyo catálogo participaron 60 investigadores, según afirmó Manuel Baltar., que estuvo acompañado por los coordinadores de la publicación, Jorge López Quiroga y Artemio Martínez. La exposición se inaugura este viernes en el que la ciudad de Ourense se convertirá de nuevo, según palabras del presidente de la Deputación, en una de las capitales del reino suevo. La muestra se desarrolla en tres espacios expositivos: Centro Cultural Marcos Valcárcel, iglesia de Santa María Nai y Museo Municipal, “para que ourensáns e visitantes podan gozar dunha magna exposición, a máis importante realizada nesta provincia, que nos sitúa á vangarda neste ámbito cultural”, indicó Manuel Baltar. Agradeció el trabajo de los autores y resaltó la importancia del proyecto y cómo In Tempore Sueborum se suma al refuerzo del turismo cultural, en el que Ourense tiene mucho potencial. El presidente presentó además, la página web de la exposición, www.intemporesueborum.es, que se muestra en gallego y en castellano. Incluye el catálogo en castellano, gallego e inglés, para su consulta en Internet.

Manuel Baltar anunció que, aparte de esta publicación, se hará otra paralela “cos preparativos, co desenvolvemento e co éxito da exposición” y también se confeccionará una unidad didáctica para la próxima edición de la Semana Escolar. El presidente señaló que la pieza más valiosa, en cuanto al coste del seguro, es el anillo de Alarico II, que llegó de Viena. Es única y se exhibe por vez primera en la Península Ibérica. Incluso hay dos obras llegadas de Portugal que se daban por perdidas y hasta ahora nunca habían sido expuestas en su propio país de modo que en primicia están a la vista en In Tempore Sueborum.

El catálogo se puede leer en castellano, gallego e inglés.

La versión en papel del catálogo se podrá adquirir por el precio de 20 euros. Se trata de un libro en formato 24 x 23 cm. con 552 páginas. Su diseño y maquetación han sido muy cuidados, con las imágenes silueteadas y distribuidas de un modo muy estético. El texto está en tres idiomas: castellano, gallego e inglés. La cubierta, a todo color, representa el diseño que ha sido escogido como la imagen corporativa de la exposición.

Esta obra ayudará al lector y al visitante a comprender mejor la realidad de los bárbaros, su composición y relaciones con los romanos. Explica ampliamente sobre este particular la creación bárbara, que es fruto de Roma, una historia contada para la élite imperial. En sus páginas será posible consultar los datos científicos de todas las piezas que están en sala.

Aporta bibliografía que actualiza este campo de la investigación de la Antigüedad Tardía y se convertirá en un instrumento de referencia tanto para investigadores como para el público en general que esté interesado en esta época de la historia. Tanto la exposición como este documento bibliográfico suponen un hito en la historiografía europea acerca del mundo bárbaro, en el cual se encuadran los suevos.
Su precio son 20 euros. En los 39 museos que han prestado piezas a In Tempore Sueborum estará este catálogo para consulta de sus investigadores.

El comisario Artemio Martínez destacó que detrás del catálogo hay muchos especialistas que intentaron acercar el tema suevo al gran público, teniendo en cuenta que se trata de un “tema complicado, que procuramos hacerlo comprensible porque no es fácil explicarlo ni siquiera a los propios especialistas”.

VOLVER