Ourense abre las puertas del reino suevo con la mayor exposición europea sobre este pueblo

Manuel Baltar destacó que esta muestra pone a Ourense a la cabeza de las grandes exposiciones. Fotos: Alberte Paz.

OURENSE, 15 de diciembre de 2017.- Ourense abrió hoy las puertas del reino suevo con la mayor exposición de Europa sobre este pueblo, In tempore sueborum, organizada por la Deputación de Ourense, en colaboración con la Xunta de Galicia, el Concello de Ourense y el Obispado de Ourense. Una muestra que el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, calificó, en el acto inaugural, como “a exposición que sitúa a Ourense á cabeza das grandes mostras que definen a identidade dun territorio, a través da difusión e posta en valor do seu acervo cultural e patrimonial”.

La muestrai, que permanecerá aberta desde hoy hasta el 4 de marzo de 2018, exhibe por primera vez, en tres espacios expositivos: el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”, la iglesia de Santa María Nai y el Museo Municipal, 262 piezas de gran valor histórico-artístico de 39 museos europeos, haciendo un recorrido por el tiempo de los suevos en la Gallaecia medieval del siglo V. Reúne la colección más destacada que se haya realizado sobre ele mundo suevo, en la que destacan joyas y piezas ornamentales de una princesa sueva, utensilios y figuras artísticas en oro y plata, vidrio, madera y ámbar, así como elementos religiosos y funerarios.

Manuel Baltar dijo que estamos hablando “dunha exposición irrepetible e cargada de historia, armada de entidade política de seu: falamos dunha época, hai máis de 1.600 anos, en que se configurou aquí o primeiro Estado de Europa: o reino suevo da Gallaecia”, y subrayó que esta magna exposición “faise posible nunha terra cunha xente, como os suevos, traballadores, creativos e emigrantes, con capacidade e valentía para amosar a milleiros de quilómetros da súa patria natal talento e decisión para converter en realidade proxectos persoais e colectivos”.

El presidente de la Deputación destacó que en el año 411 d. C. “creouse unha entidade política baixo a forma de reino, anos antes da constitución do primeiro reino visigodo en Aquitania. Este é un feito que adquire especial significación no contexto político que estamos vivindo en España, pois Galicia posúe argumentos históricos de peso e inequívocos da súa identidade, que funden as súas raíces hai máis de 1.600 anos”.

El salón del acto se llenó de representantes de la vida política, social y cultural de la provincia y de Galicia.

Baltar expresó la importancia social y cultural de Ourense a lo largo de la historia, “un Ourense capital, daquela, do reino suevo, e que hoxe atesoura méritos suficientes para optar a ser Capital Cultural Europea, celebrando en dous anos o centenario da Revista Nós, que da nome a unha xeración intelectual de primeiro nivel, da que tamén debemos presumir”.

Asimismo, Manuel Baltar avanzó que en 2018 y 2019 “centrarémonos na Ribeira Sacra, ese enclave que conta coa maior xoia do período suevo que estamos a relanzar en San Pedro de Rocas, concello de Esgos”, y anunció que la próxima edición de la “Ourense ICC Week” incluirá en su programación un seminario en Rocas sobre “O fenómeno rupestre en Europa: xestión, difusión e posta en valor dun patrimonio singular”. Y, en esta misma línea, dijo que la Deputación de Ourense organizará en 2019 un congreso internacional sobre “A Ribeira Sacra e as orixes do monacato europeo”, y que en colaboración con el Obispado de Ourense, se harán trabajos de prospección arqueológica en la iglesia de Santa María Nai para buscar evidencias arqueológicas que, señaló, despertarán el interés internacional por esta ciudad y su provincia, territorios culturales por excelencia. “Retrocedamos, pois, -invitó Manuel Baltar- dezaseis séculos no tempo con esta exposición e honremos á nosa terra e antepasados con orgullo propio, orgullo de Ourense”.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, destacó que esta exposición “amósanos que Ourense forma parte da inmortalidade da historia e nos achega luz sobre o legado suevo, 150 anos da nosa historia, dunha época da que pouco se sabía e que agora comezamos a saber máis”. Núñez Feijoo dijo que os visitantes “non só verán nesta mostra pezas ou documentos, senón que poderán revivir os tempos remotos do noso Ourense e a nosa Galicia dos que nos antecederon”, y agradeció al presidente Manuel Baltar y a la Deputación de Ourense por esta muestra, “que nos recorda que todos somos eslabóns dunha cadea que une o noso pasado co noso futuro”.

El público tuvo su primer contacto con la muestra desde el medio día de hoy.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, dijo que estamos “diante da exposición máis ambiciosa de toda a Península Ibérica nestes momentos, unha aposta pola cultura con maiúsculas que pon a disposición de todos o legado histórico dos suevos”. El obispo, Leonardo Lemos, expresó su deseo de que la muestra “contribúa a realzar un exercicio de memoria verdadeira, que hoxe máis ca nunca precisamos, porque estamos asistindo a novos relatos que tentan reconstruír unha nova historia sen fundamento na realidade”. Y el director territorial de Abanca en Ourense, Rubén Saavedra, destacó el apoyo da entidade “a iniciativas, que como esta, exercen un papel importante como dinamizadores económicos da nosa provincia”.

Tres espacios expositivos

El comisario de la exposición, Jorge López Quiroga, explicó que la muestra se estructura en tres espacios expositivos, cada uno de los cuales acoge un bloque temático. Así, el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” exhibe piezas sobre la temática de la deconstrución de los bárbaros. La iglesia de Santa María Nai e centra en el proceso de cristianización en lea Gallaecia de la época sueva, y el Museo Municipal permite conocer el ámbito social y organizativo de los suevos con los galaico-romanos.

In tempore sueborum recorre el tiempo de los suevos en la Gallaecia entre lñs anos 411 y 585, siendo el primero reino medieval de occidente, situado en el Noroeste de la Península Ibérica. La muestra reúne 262 objetos procedentes de museos de 10 países: España, Portugal, Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Francia, Alemania, y se exhiben piezas de un alto valor histórico y artístico, entre las que destacan joyas y elementos ornamentales de una princesa sueva, y diversos utensilios y figuras artísticas en oro, plata, bronce, vidrio, madera y ámbar, así como material funerario.

La muestra está recogida en un catálogo en el que participaron 60 investigadores, escrito en gallego, castellano e inglés, que marca un hito en la historiografía sobre el mundo suevo. Además está disponible en la página web de la exposición: www.intemporesueborum.es, en la que se incluye toda la información sobre la exposición y su catálogo en versión digi

VOLVER