La secretaria de Estado para o Turismo de Portugal visitó In Tempore Sueborum

Manuel Baltar agradeció a Ana Mendes su visita recordando la importante contribución de su país, que envió 73 piezas

OURENSE, 18 de diciembre de 2017.-La Secretaria de Estado para o Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, visitó esta mañana In Tempore Sueborum, la exposición más importante de Europa sobre el mundo de los bárbaros y, entre ellos, los suevos, organizada por la Deputación Provincial de Ourense. Mendes Godinho quiso ver parte de las piezas as expuestas y tan sorprendida quedó que anunció que volverá a Ourense con su familia para ver toda la muostra con mayor detalle.

La secretaria de Estado portuguesa estuvo acompañada en el recorrido por el presidente de la Deputación ourensana, Manuel Baltar, por el coordinador general de la exposición y asesor de Política Cultural de la Deputación, Aurelio Gómez Villar, por la coordinadora técnica, Mercedes Rozas y por el guía de In Tempore Sueborum y responsable de comunicación de la misma, Jesús Manuel García, que mostró y comentó a Mendes las joyas estatales expuestas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. En dicho lugar se hace una introducción al mundo de los pueblos bárbaros para desmitificarlos según los más recientes avances científicos gracias a la arqueología funeraria. Manuel Baltar le explicó, entre otros, detalles curiosos sobre el valor de seguros como el del anillo de Alarico II, rey de los godos, y la invitó a regresar para ver este gran proyecto cultural europeo próximamente.

Ana Mendes y Manuel Baltar escuchan las explicaciones de Jesús Manuel García. Fotos: Alberte Paz.

Ana Mendes Godinho conoció los depósitos funerarios de las tumbas excavadas en Centroeuropa, que se pueden ver en In Tempore Sueborum así como las excavadas en la antigua Gallaecia sueva. Expresó su admiración «pola calidade e pola importancia da mostra que reúne en Ourense semellante relevancia histórica dun período do que aínda queda moito por coñecer». Contempló varias piezas llegadas de Portugal, como los hallazgos arqueológicos de Ponte de Lima, del Museu D. Diogo de Soua, de Braga, o las monedas del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, entre otros objetos.

La secretaria conoció la imagen de los suevos dada por Tácito, con la trenza que lucían a la derecha de sus cabezas.

La secretaria de Estado celebró la importancia de este proyecto, sobre todo para toda la Península Ibérica, pues reconoció que también interesa en Portugal. De igual modo resultó para ella una sorpresa saber que In Tempore Sueborum supone un antes y un después en el estudio de los pueblos bárbaros y concretamente de los suevos, a nivel internacional.

La secretaria de Estado y el presidente de la Deputación observando el mapa de los movimientos migratorios.

Portugal está bien representado en esta exposición pues de este país vinieron 73 piezas, algunas de ellas esl agora a primeira vez que se muestran al público. Pertenecen a seis museos: Museo Nacional de Arqueologia de Lisboa, Museo Monográfico de Conímbriga, Casa do Infante; Núcleo Museológico do solar Condes de Resende y al Museo Diocesano Pío XII de Braga. Baltar le agradeció la visita y recordó la «importante contribución á exposición por parte dos museos de Portugal» pues entre sus piezas algunas se pueden ver por primera vez ahora, en la exposición de Ourense.

Mendes y Baltar contemplaron las monedas que se exponen en In Tempore Sueborum.

Conoció Ana Mendes los contenidos de los otros dos espacios expositicos de In Tempore Sueborum, en la iglesia de Santa María Nai y en el Museo Municipal de Ourense, sintetizados por el guía y en los que se encuentran otras piezas de gran valor que forman parte de la historia y del arte medieval portugués.

VOLVER