Cinco conferencias y un documental

El Foro La Región-Deputación de Ourense acogerá las ponencias de especialistas sobre aspectos de In Tempore Sueborum

OURENSE, 19 de diciembre de 2017.- La exposición In Tempore Sueborum, la más importante de Europa sobre el mundo bárbaro, en el cual se encuadran los suevos, y organizada por la Deputación de Ourense, incluirá un ciclo de cinco conferencias y un documental. Todos estos actos tendrán lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel,  a las 20.15 horas, dentro del Foro La Región-Deputación de Ourense. Los ponentes son reconocidos especialistas en la materia objeto de estudio.

La idea central es la de presentar, de forma didáctica para el público no especializado, algunos de los ejes temáticos clave de la exposición desde una perspectiva interdisciplinar y multidisciplinar. En este sentido, el enfoque de las conferencias se efectuará desde ángulos tan diversos que van desde la Historia del Arte, la Historia Política, la Arqueología, la Bio-antropología, la Biología evolutiva y la Paleo-genómica.

El próximo viernes, día 22, intervendrá el comisario de la exposición
Jorge López Quiroga, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Su conferencia se titula: «El ‘regnum sueborum’ galaico (411-585 A. D.): La creación del primer reino medieval en Europa».

La segunda cita está fijada para el 8 de enero, lunes, con la intervención del también comisario de la exposición, Artemio M. Martínez Tejera, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Disertará sobre «La arquitectura cristiana de los ss. V-VI en el Regnum Sueborum».

Michel Kazanski , miembro de la Unidad Mixta de Investigación ‘Oriente y Mediterráneo’, Centro Nacional de la Investigación Científica, Colegio de Francia-Paris/CNRS-UMR 8167 ‘Orient & Mediterranée’, hablará el 22 de enero, lunes, para exponer el tema: «La difusión de la ‘moda póntico-danubiana’ en Occidente a través del mundo funerario de los siglos V y VI: ¿Una cuestión étnica o un indicador etnográfico?»

Carles Lalueza Fox, del Laboratorio de Paleogenómica, Instituto de Biología Evolutiva, Universidad Pompeu Fabra, se dirigirà al auditorio ourensano el 5 de febrero para exponer su ponencia que versa sobre: «ADN antiguo y movimientos migratorios: ¿colisión o complementariedad?»

Para el lunes, 19 de febrero, se prevé que suba a la tribuna Patrick Périn, director Honorario del Museo Arqueológico Nacional de Francia/Musée d’Archéologie National-Saint Germain-en-Laye. Hablará sobre «Autopsia de una reina merovingia: Aregonda».

Susanne  Hakenbeck, cerrará  el ciclo el lunes, 5 de marzo. Es profesora de la Universidad de Cambridge y su ponencia se titula:
«Isotopos e Identidades entrelazadas en la cuenca del Danubio en los siglos IV y V».

Pendiente de fecha está la presentación y estreno del documental In Tempore Sueborum, que dura 45 minutos y recoge un amplio trabajo científico sobre el Reino Suevo y su presencia en el Noroeste peninsular.

VOLVER