In Tempore Sueborum superó los tres mil visitantes en su primera semana

La exposición está presente en el blog de Renfe, que registra en un año 1,5 millones de visitas

OURENSE, 22 de diciembre de 2017. En la primera semana de apertura de la exposición In Tempore Sueborum pasaron por sus espacios más de tres mil visitantes. Esta cifra refleja el interés que en estos días despertó el proyecto científico, del que deriva esta muestra sobre el tiempo de los suevos, entre los ciudadanos gallegos y del resto del Estado. Quienes se acercaron desde el sábado pasado a ver esta exposición lo hicieron individualmente, en pareja, en familia o en grupo de amigos o de profesionales.

Entre los visitantes hubo un grupo de empresarios chinos. FOTOS: Alberte Paz.

De Galicia vinieron visitantes de sus cuatro provincias, predominando los de Ourense. De Castilla y León hubo visitantes desplazados desde León, Zamora y Salamanca. También hubo visitantes de Murcia, de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel) o del País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya). In Tempore Sueborum interesó igualmente a ciudadanos procedentes de Cataluña (Barcelona), de Cantabria, de Castilla-La Mancha, (Guadalajara, Cuenca), también de Madrid y de Andalucía, pues vinieron gentes de las provincias de Málaga, Almería y Jaén. Las Islas Baleares están igualmente representadas en esta primera semana de funcionamiento de In Tempore Sueborum, como el Levante, a través de la provincia de Alicante, más la ciudad de Melilla.

No deja de ser curiosa la presencia de ciudadanos de otros países. Coincidió que en esta primera semana pasaron por la muestra visitantes de Portugal, República Popular China, Holanda y Brasil. Son pequeñas cantidades destacando tan solo la del país oriental, que suma 20 personas.

Alumnos de dos colegios de la provincia también vieron las piezas expuestas.

En cuanto a colectivos , desde el pasado sábado pasaron por In Tempore Sueborum agentes de la Guardia Civil, los miembros de las XII Xornadas Mindonienses de Arqueoloxía, alumnos de dos colegios públicos, alumnos de la UNED Senior de A Coruña. Se contó, además, con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo de Portuhal, Ana Mendes, y de una delegación empresarial china, o los alumnos de un ciclo de turismo.

Desde la organización de la exposición, que organiza las Deputación de Ourense, e considera que es un resultado satisfactorio en cuanto cubre las expectativas puestas en este proyecto de tanta envergadura cultural como nunca antes se había hecho en Europa. Conviene destacar que el proyecto marca un antes y un después en el estudio científico del mundo que los romanos denominaban bárbaro.

La presencia de la muestra en el blog de Renfe le da mayor visibilidad.

 

Renfe

Además, la compañía ferroviaria española está invitando a sus usuarios de toda España a viajar hasta la ciudad de Ourense gracias a la publicación en su blog de un artículo alusivo a In Tempore Sueborum. El impacto que esto puede tener es importante porque, según Renfe, la media anual de páginas vistas en su blog fue de 1,5 millones.

In Tempore Sueborum estará abierta al público hasta el 4 de marzo del 2018. Consta de tres espacios expositivos: Centro Cultural Marcos Valcárcel, iglesia de Santa María Nai y Museo Municipal en los que se muestran 262 piezas venidas de 39 museos de toda Europa, pertenecientes a 10 países. Hasta ahora nunca había sido posible contemplar juntas tantas piezas de primer orden de aquella época tardo antigua. En In Tempore Sueborum es posible disfrutarlas sin tener que recurrir a fotos en libros o viajar a tantos museos para verlas. Este es otro de los reclamos que los especialistas subrayan en este gran proyecto cultural europeo originado en Ourense, para intentar entender el Reino Suevo del Noroeste peninsular, considerado el primer reino medieval de Occidente.

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

VOLVER