Aportando luz sobre los suevos

El comisario Jorge López inició el ciclo de conferencias de In Tempore Sueborum en el Foro La Región 

OURENSE, 23 de diciembre de 2017.-In Tempore Sueborum estrenó su ciclo de conferencias que se desarrollan en el marco del Foro La Región en colaboración con la Deputación de Ourense. El primer invitado fue el profesor Jorge López Quiroga, de la Universidad Autónoma de Madrid. El salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel estaba lleno de público. No quedó una butaca vacía y hubo quienes siguieron la ponencia de pie. López Quiroga disertó sobre el reino suevo galaico, entre los años 411-585, primer reino medieval de Europa. El experto, que es uno de los dos comisarios de la gran exposición ourensana, la más importante en su género en Europa, hizo hincapié en cómo para aproximarse a este y otros pueblos bárbaros, hay que recurrir a la arqueología para conocer su mundo funerario, gracias al cual se fue comprobando cómo los suevos llegados al Noroeste peninsular hispano, al morir fueron sepultados con prendas y ajuar similares o iguales que los que a la tumba llevaron los suevos que vivieron en Centro Europa, datos que quienes participan en las visitas guiadas, de lunes a viernes, pueden ver en las vitrinas en un viaje especial que estas permiten hacer por toda Europa, en las que es necesario detenerse de modo especial en las femeninas, pues la mujer era guardiana de la tradición de su tierra de origen.

López Quiroga acercó el reino suevo al auditorio. FOTOS: Alberte Paz.

El conferenciante manifestó que antes que una sola identidad hay muchas, pues un suevo podía lucir, y así sucedía, fíbulas asociadas a los godos. O el caso de la señora Ermengondis, sepultada en Túnez, en cuya lápida se dice que era sueva y casada con el vándalo Ingomaris.

La segunda cita de este ciclo está fijada para el 8 de enero, lunes, con la intervención del también comisario de la exposición, Artemio M. Martínez Tejera, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Disertará sobre “La arquitectura cristiana de los ss. V-VI en el Regnum Sueborum”.

Michel Kazansky, miembro de la Unidad Mixta de Investigación ‘Oriente y Mediterráneo’, Centro Nacional de la Investigación Científica, Colegio de Francia-Paris/CNRS-UMR 8167 ‘Orient & Mediterranée’, hablará el 22 de enero, lunes, para exponer el tema: “La difusión de la ‘moda póntico-danubiana’ en Occidente a través del mundo funerario de los siglos V y VI: ¿Una cuestión étnica o un indicador etnográfico?” Carles Lalueza Fox, del Laboratorio de Paleogenómica, Instituto de Biología Evolutiva, Universidad Pompeu Fabra, se dirigirá al auditorio ourensano para exponer su ponencia que versa sobre: “ADN antiguo y movimientos migratorios: ¿colisión o complementariedad?”

La jornada del jueves, 15 de febrero, estará dedicada en este Foro La Región-Deputación de Ourense, a la presentación y estreno del documental In Tempore Sueborum. Esta grabación de 45 minutos de duración recoge un amplio trabajo científico sobre el Reino de los Suevos y su presencia en el noroeste peninsular.
Para el lunes, 19 de febrero, se prevé que suba a la tribuna Patrick Périn, director Honorario del Museo Arqueológico Nacional de Francia/Musée d’Archéologie National-Saint Germain-en-Laye. Hablará sobre «Autopsia de una reina merovingia: Aregonda”. Susanne Hakenbeck, cerrará el ciclo el lunes, 5 de marzo. Es profesora de la Universidad de Cambridge y su ponencia se titula:
“Isotopos e Identidades entrelazadas en la cuenca del Danubio en los siglos IV y V”.

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

VOLVER