El Premio Ourensanía 2017, Miguel Ángel González, visitó In Tempore Sueborum

OURENSE, 27 de diciembre de 2017.- El que fuera portero de fútbol del Real Madrid (1968-1983) y de la Selección Española, el ourensano Miguel Ángel González Suárez «Miguel Ángel», hizo en la mañana de este miércoles una visita a la exposición In Tempore Sueborum, la más importante en su género en Europa que se desarrolla en Ourense. González Suárez no quiso perder la oportunidad de contemplar los tesoros nacionales que nos hablan del tiempo de los suevos en Europa Central y en la Gallaecia. El visitante, que es el último ciudadano galardonado con el Premio Ourensanía, fue recibido por el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, quien lo acompañó por las vitrinas instaladas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Con ellos iban el coordinador general de la exposición, Aurelio Gómez Villar, y el presidente de la Peña Madridista de Ourense, Emilo Gómez-Casasnovas Soto.

Manuel Baltar explicó aGonzález Suárez la imagen corporativa de la exposición. FOTOS: Alberte Paz.

Manuel Baltar le mencionó la importancia del proyecto In Tempore Sueborum, Organizado por la Deputación, que no solo consta de una exposición nunca vista en el continente, sino que también incluye un potente aparato investigador que se ve reflejado en la propia muestra, en su catálogo y, de un modo especial, en el volumen de estudios que se publicará dentro de unas semanas, en el que estarán los trabajos científicos de 60 especialistas internacionales en el mundo que los romanos denominaban bárbaro y, dentro de este, de los suevos, uno de los pueblos de ese Barbaricum.

Jesús Manuel García le mostró la lauda funerária de estola tan relacionada con los concilios bracarenses.

Miguel Angel González Suárez siguió con mucho interés el recorrido guiado en la sala por Jesús Manuel García, tomando buena nota del contenido de las vitrinas, que consta de ajuares y depósitos funerarios de hombres y mujeres de la elite sueva a lo largo de toda Europa, hata su llegada a la Gallaecia. Una visita no exenta de humor, en la que González Suárez remató teniendo una nueva imagen de los bárbaros, que en nada se parece a la que tenían y nos transmitieron de ellos los romanos.

Conoció la Crónica de Idacio da Limia, expuesta en la muestra así como las perspectivas de esos movimientos de población en el siglo V migraciones que en el sur, incluyendo al propio Idacio, eran vistas como invasiones.

Al terminar la visita, González se mostró satisfecho y agradeció al presidente de la Deputación ourensana esos minutos de cultura e historia compartidos al tiempo que destacó la importancia de In Tempore Sueborum y la necesidad de que se hiciese algo semejante, lo que permite conocer mejor una época de la Tardo Antigüedad, de la que aún queda mucho que investigar.

Esta exposición consta de 262 piezas llegadas de 39 museos europeos ubicados en diez países. Todos son tesoros nacionales de hace 1.600 años, y algunos presentan mayor antigüedad al ser de los siglos I al IV.

VOLVER