La Federación vecinal Limiar conoció los secretos de In Tempore Sueborum

OURENSE, 28 de diciembre de 2017.- El equipo directivo de la Federación de Asociacións de Veciños Limiar en Ourense conoció los secretos del mundo de los suevos a través de la visita guiada que tuvieron en los tres espacios expositivos de In Tempore Sueborum. Conscientes de querer conocer mejor los siglos de la Tardo-Antigüedad del Noroeste Peninsular, no dudaron en solicitar una visita para ellos con el objetivo de conocer mejor tanto el concepto de bárbaros, invención romana, para comprobar que la realidad mostrada por las excavaciones arqueológicas es bien diferente del que a lo largo de la historia nos ha contado Roma.
Los miembros de Limiar fueron guiados por las 262 piezas expuestas por Jerús Manuel García, guía oficial de In Tempore Sueborum y responsable de comunicación de la misma. Por parte de Limiar estaba su presidente, Manuel Mosquera; el tesorero, Antonio Andrades y la secretaria, Milagros Fernández, entre otros socios. A estos se sumaron varios ciudanos que en ese momento se encontraban en la exposición de modo que se formó un grupo de visitantes importante. Los participantes mostraron su satisfacción por esta experiencia y más de uno quedó con ganas de volver para seguir viendo con detalle tantas piezas de primer orden como hay.

Los visitantes gozaron con las piezas únicas de la muestra. FOTOS: Alberte Paz.

Durante toda la mañana fueron viendo tanto las migraciones de los pueblos considerados bárbaros por los romanos, percatándose de que no eran gentes salvajes como se hacía ver desde el Imperio. De igual modo conocieron la llegada del cristianismo a la Gallaecia y lo que ello implicó en la sociedad del momento, es decir, cuando llegaron los suevos, el cristianismo ya estaba en la Gallaecia. Este ámbito se muestra bajo las bóvedas de la iglesia de Santa María Nai, donde nos sale al encuentro un gran personaje del siglo VI como era Martiño de Dumio. Los visitantes de Limiar cerraron la jornada cultural conociendo la convivencia entre los suevos y los galaico-romanos.

A los miembros de Limiar se sumaronhabía otres ciudadanos que se encontraron con la visita y se sumaron a ella.Milagros Fernández

Los grupos de todo tipo que quieran visita guiada a la exposición pueden hacer su reserva contactando en el correo electrónico: comunicacion@intemporesueborum.es Las visitas ordinarias son las de las 18.30 horas, de lunes a sábado, y non precisan reserva. Todas las visitas son gratuitas.

VOLVER