In Tempore Sueborum llega a la Secretaría de Estado vaticana

El agregado de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, el gallego Francisco Froján, visitó In Tempore Sueborum 

OURENSE, 3 de enero de 2018.- In Tempore Sueborum llegará al Vaticano de la mano del agregado de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, el sacerdote gallego Francisco Froján, (Caldas de Reis, 1953), que esta mañana visitó la exposición sobre el tiempo de los suevos, que se está desarrollando en Ourense como primicia en toda Europa. Froján fue recibido por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que lo acompañó en la visita mientras lo comisario, Jorge López Quiroga, iba explicando cada vitrina en su contexto histórico y arqueológico. Previamente firmó en el Libro de Honor de la Diputacion. También se hallaba el coordinador general de la muestra y asesor de Política Cultural de la Deputación, Aurelio Gómez Villar, el empresario Óscar Outeiriño y el comisario de la muestra sobre el Pergamiño Vindel, Francisco Singul, con sus respectivas familias.

Froján siguió con atención las explicaciones de López Quiroga. FOTOS: Alberte Paz.

“No esperaba que en la ciudad de Ourense hubiese una exposición cultural, artística, histórica tan importante con todo el fenómeno de las invasiones o migraciones de los pueblos desde el oriente hasta la Gallaecia o Finisterre”, señaló Froján. Considera que este proyecto “ayuda a comprender ese fenómeno de cómo esteo pueblos fueron dejando su cultura, tradiciones, su impronta en estas tierras, como la Igresia entró en contacto con esas elites de esas culturas y como esto vale para estructurar la organización eclesial de la Gallaecia, aparte de no impedir que esta gente trajese toda su cultura reflejada en el comercio”.

Froján, que se marchó muy satisfecho, aseguró que cuando regrese la Ciudad del Vaticano hablará de In Tempore Sueborum a sus compañeros que allí trabajan para la Santa Sede: “Por supuesto que me haré eco de esta iniciativa, invitaré a mis compañeros, sobre todo a los más relacionados con el mundo del arte, de la cultura, que están en los dicasterios competentes, a que visiten por lo menos virtualmente la exposición. Y que hagan una valoración porque quedarán impresionados de que en la Galicia actual haya una exposición como esta, de universalidad o de europeidad donde en este espacio están recogidas las grandes obras del tiempo de los suevos”.

Los movimientos migratorios del siglo V sorprendieron al ilustre visitante.

Otro detalle que sorprendió al alto cargo de la Secretaría de Estado de la Santa Sede fue ver cómo la integración que proponían los romanos en el tiempo de los suevos coincide con el mensaje de Año Nuevo del papa Francisco, en el sentido de integrar a los inmigrantes. Y a buen seguro que de ello algo dirá a Francisco: “Cuando visitaba la primera parte de la muestra veía reflejado lo que está sucediendo hoy, estos fenómenos de migración por múltiples causas pero que uno de los aspectos importantes que se ve aquí es la integración que el mundo romano hacía de estos pueblos que venían a trabajar para ellos”, manifestó Francisco Froján, quien no tenía palabras para In Tempore Sueborum, rematando con una sola que lo dice todo: “Enhorabuena”.

Francisco Froján es, además, capellán de Su Santidad, biólogo, teólogo, profesor y escritor. Se formó en la Universidad de Santiago de Compostela, en la Pontificia URecibió la ordenación sacerdotal en Compostela, en 1981 y hoy es residente vaticano. Doctor en Teología por la Pontificia de Salamanca con una tesis titulada: “El hombre del trabajo, clave esencial de la cuestión social. Antropología y ética en la encíclica ´Laborem exercens´. El 31 de octubre de 2003 el papa Juan Paulo II lo nombró con el título honorífico de Capellán de Su Santidad. El Gobierno Español le concedió la Cruz de Oficial de la Real Orden de Isabel la Católica. También es Cabaleiro da Enxebre Orde da Vieira desde 2011. Entre sus libros tiene uno dedicado a estudiar los árbores de los jardines del Vaticano. En el año 2014, Froján creó la aplicación FameZero.

Francisco Singul, especialista en arte

Entre los acompañantes del sacerdote gallego residente en el Vaticano estaba el investigador y ahora comisario de la exposición sobre el Pergamiño Vindel, Francisco Singul, quien alabó In Tempore Sueborum: “Se trata de una exposición importantísima para Galicia, de una época fascinante de la historia y del arte gallego y que merecía la pena ser estudiada, realizar un buen libro como es el caso y una exposición. Me parece un proyecto valiente porque el tema es complicado, y desde luego fastuosa en cuanto al número de piezas”. Añadió este especialista que una iniciativa como esta sobre los suevos “es más complejo por la dificultad de ser un momento con piezas de la cultura material del mundo galaico-romano, y diferenciar lo que es suevo resulta realmente complicado. Y hay que hablar, además, de los inicios del cristianismo en Galicia. No es un ámbito muy definido, y en estas arenas movedizas es complicado realizar un proyecto. Creo que aquí se ha hecho muy bien”.

Froján posó en Santa María Nai con Camilo Nogueira, su esposa y el empresario Óscar Outeiriño.

En esta visita por los tres espacios de In Tempore Sueborum, se encontraba también, por su cuenta, Camilo Nogueira, político galleguista, eingeniero y economista, que estaba con su familia viendo la exposición. “Estou asombrado e creo que estará asombrada calquera persoa que a vexa. Esto demostra un aspecto da humanidade en todo caso de Galicia que é negada absolutamente”, refírese Nogueira a que chegouse a dicir “que o reino suevo non existiu, e foi nada menos que o primeiro independizado, unha realidade asombrosa e significativa fronte a idea de que Galicia é un país excéntrico. A nosa realidade vén dende aí en tódolos sensos”. Camilo Nogueira non dubidou en amosar o seu agradecemento: “Felicito ao responsable da exposición e a ver se se ve por aí en Nova Yorke, en Londres ou Roma”.

VOLVER