El director del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León visitó In Tempore Sueborum

Luis Dalda calificó la visita guiada como “sumamente interesante” por la claridad de las explicaciones

OURENSE, 5 de enero de 2018.- La exposición In Tempore Sueborum sigue recibiendo visitas de personajes destacados del mundo de la educación, de la empresa o de la cultura. Así, en la tarde del jueves, día 4, acudió a la visita guiada de las 18.30 h. el director del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Luis Dalda Gerona. El reputado organista, acudió acompañado por el actual organista de la Catedral de Ourense, el sacerdote y musicólogo Manuel Rey Olleros. Ambos siguieron el recorrido con nuestro guía, Jesús Manuel García, y las demás persoas que integraban el grupo de esa jornada.

Dalda puso mucha atención a lo que veía y escuchaba, de modo que al final mostró su satisfacción por haber asistido a la exposición. “Me pareció una visita sumamente interesante porque me lo habían comentado esta mañana y me he venido porque todo este tipo de cosas me atraen muchísimo y la verdad que me resultó extremadamente interesante dado que en el colegio estudiamos los suevos, los alanos y los vándalos de manera muy genérica, cuando éramos niños, pero la verdad, como bien apuntó el guía, estamos hablando del tiempo de los suevos y francamente los comentarios que hizo acertados de que los bárbaros también se beneficiaban de la civilización romana, que era un estímulo recíproco entre ambos”. Dalda se mostró agradecido con la visita: “Realmente me parece muy interesante y doy la enhorabuena al guía por la claridad con la que está exponiendo los distintos ámbitos de la exposición”, destacó.

Lo que más le sorprendió fue la imagen legada por los romanos sobre los bárbaros, en el sentido de que nos hicieron creer que eran incivilizados. “Ese tópico, con las explicaciones que se nos da en la visita y con lo que vemos en los objetos que llevaban las personas en los enterramientos, se ve que se trata de gentes de una civilización mucho más desarrollada de lo que estamos acostumbrados a que nos digan, y la verdad es que esta visita está siendo muy reveladora para mí”, señaló el director del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Nacido en Madrid, estudio órgano con Montserrat Torrent, obteniendo el título de Profesor Superior de Órgano, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente asistió a cursos de perfeccionamiento y especialización con Guy Bovet (Salamanca), Hubert Meister (Madrid) y Michael Radulescu (Principado de Liechtenstein – Suiza). Ofreció conciertos en los principales festivales internacionales de órgano en España. Entre los dados en el extranjero destaca su gira por Japón en el año 1994, en la que dio conciertos y master-clases en Shirakawua, Gifu y Tokio. Participó en el Ciclo Internacional de Conciertos de Órgano de Roma, en el año 1995 e igualmente en el Festival Internacional de Órgano de Mafra (Portugal), en el año 2004.

Hizo grabaciones para Radio Nacional de España en los órganos de las catedrales de Astorga y Valladolid y es autor del programa “Órganos Históricos”, que se emitió en Radio Clásica de RNE.

Luis Dalda es Director y Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Salamanca y organista de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) de Madrid. Es también colaborador habitual de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, en calidad de asesor y director técnico, para la restauración de los órganos históricos de la Comunidad y Director Artístico del Ciclo “Arte Orgánica” de la Fundación Siglo.

Pablo C. Díaz, catedrático salamantino de Historia Antigua 

En la misma jornada, pero de mañana, también visitaba In Tempore Sueborum el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca, Pablo C. Díaz Martínez, autor del libro El Reino Suevo (411-585), editado por Akal en 2001. Esta obra es una referencia en el estudio del citado reino asentado en la Gallaecia. Una historia que fue ignorada por las historias de España o, como señala el autor, valorada como mero apéndice en las historias del reino visigodo. Como dice Díaz, en manos de historiadores no profesionales o no siempre respetuosos con la crítica histórica, los intentos de acercamiento a los suevos resultaron escasos y dispersos.

VOLVER