Baltar anunció en Fitur que In Tempore Sueborum inicia los trámites para su prolongación al 6 de mayo

En su primer mes de apertura obtuvo un millón de impactos en los medios de comunicación y redes sociales

MADRID, 18 de enero de 2018.- La exposición internacional In Tempore Sueborum, única en Europa sobre el mundo suevo, organizada por la Diputación de Ourense, inicia los trámites oportunos para conseguir su ampliación hasta el día 6 de mayo. Así lo anunció esta mañana su presidente, Manuel Baltar, en el acto de presentación de la misma en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Esta ampliación de dos meses se justifica en los buenos resultados que la exposición está dando puesto que In tempore Sueborum superó, en su primer mes, todas las expectativas fijadas por sus organizadores. A través de los diferentes canales utilizados para su difusión, que incluyen tanto a los medios tradicionales, webs, prensa especializada y redes sociales, la exposición ha llegado durante este mes a una audiencia superior a 1.000.000 de personas, como resaltó Baltar. El presidente señaló que en visitantes ya supera los 10.000.

El mayor impacto se ha producido a través de los diarios de información general, especialmente los gallegos, pues en esta primera fase eran los considerados prioritarios. Así, a través de este canal, y sumando también las webs de información y las publicaciones especializadas, “la exposición ha tenido una audiencia por encima de las 800.000 personas”, destacó el presidente de la Diputación ourensana.

Manuel Baltar ofreció los buenos resultados que está consiguiendo la muestra. FOTOS: Alberte Paz.

A través de las redes sociales, especialmente Facebook y Tweeter, pero también Instragram, la exposición sobre el tiempo de los suevos ha llegado, señaló Baltar, a más de 200.000 dispositivos, entre los que se incluyen móviles, tabletas y ordenadores.

En cuanto a los territorios que han mostrado un mayor interés, en primer lugar se encuentra Galicia, tal y como era el objetivo primero de los organizadores, y en particular las provincias de Ourense y A Coruña, seguidas de Pontevedra y Lugo, por este orden.

Fuera de Galicia In Tempore Sueborum ha despertado especial interés en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Andalucía, también por este orden, por lo que en esta segunda fase, que arranca con el segundo mes de exposición, el objetivo será atender la demanda de información y visitas por parte de estos territorios, así como la difusión de sus contenidos en el resto de comunidades del país.

Ya por último, fuera de España el mayor impacto a través de las redes sociales se ha producido en Gran Bretaña. La difusión y promoción de la exposición fuera de las fronteras de España será otro de los objetivos para esta fase, prestando especial atención a Portugal. Baltar también comunicó que desde hoy la información de la exposición va en todos los cabeceros de asientos de los trenes que desde Alicante, Madrid y Barcelona tienen como destino Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Jorge López Quiroga repasó contenidos y los espacios de la exposición.

El comisario Jorge López Quiroga hizo una breve exposición de In Tempore Sueborum destacando los temas que de desarrollan en cada uno de los tres espacios ubicados en otros tantos edificios históricos de la capital ourensana, destacando, al igual que había hecho el presidente, el carácter único de un evento científico y cultural sin par en Europa. “Es la primera vez que se exponen juntas las silicuas de plata de Requiario en España”, señaló, añadiendo que también es la primera vez que se ve junta en España “tanta moneda sueva como los tremís de oro de imitación” romana. Incluso es la primera ocasión, tanto en España como en Portugal, en la que se pueden ver una diadema de oro y un anillo de oro y granates, procedentes del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, hasta hace unos meses desaparecidos. Gracias a In Tempore Sueborum se pudieron estudiar y demostrar que son dos joyas que encajan sin fisuras en esta exposición y así se pueden ver en la vitrina que muestra ajuar y depósitos funerarios hallados en Beiral, Ponte de Lima, Portugal. Incluso se muestran objetos arqueológicos de Galicia que por vez primera se pueden ver juntos y debidamente contextualizados en su época histórica.

Ana Pastor destacó la importancia de In Tempore Sueborum en lo cultural y en lo político.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, cerró el acto en Fitur destacando que se trata de “una exposición magnífica, un motivo más para visitar Ourense”, animando a los presentes a viajar a la ciudad de As Burgas. Se refirió a la importancia que tuvo aquel lejano reino suevo, sus ecos en la política europea, por lo que “significa de transformación de la vida de aquellas gentes, y de ahí habrían de surgir las naciones europeas”.

El acto de presentación tuvo lugar en medio de gran concurrencia, en el pabellón de la Xunta de Galicia. Allí estaban Paolo Vasile, presidente de Mediaset, Pino Sagliocco, de Live Nation y Manuel Villanueva, de Tele 5. También se encontraba la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Mouteira; el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; diputados como Carmen Leyte, Celso Delgado, Moisés Blanco, Ana Belén Vázquez; el gerente de Expourense, Alejandro Rubín entre otros. El stand de Galicia fue y sigue siendo un constante punto de encuentro de profesionales para establecer contactos con esta tierra. La presentación de In Tempore Sueborum siguió a la del turismo deportivo y la de los trenes turísticos. Tres aspectos para demostrar la potencia turística de la provincia de Ourense. Allí estaba Javier Guillén, director general de la Vuelta; Roberto Sánchez, director de competición de Suzuki; Luis Brasero, entrenador de la Selección Española de Piragüismo; Javier Pardo, campeón ourensano del motor.

VOLVER