El Ateneo de Ourense recomienda la visita a In Tempore Sueborum

El vicepresidente aseguró que conocer la muestra debería ser “obrigatorio”

OURENSE, 20 de enero de 2018.- El Ateneo de Ourense, la Asociación Cultural Lugo Patrimonio y varios miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural, visitaron en la mañana de este sábado la exposición In Tempore Sueborum. El vicepresidente del Ateneo, Pablo González, aseguró que el conocimiento de esta exposición tras la visita de hoy le parece “fantástico, abraiante”. La impresión que se lleva de la muestra es, según sus palabras, “unha marabilla porque é historia, é arte, é sociedade… é todo!” Para él, lo más espectacular que vio en In Tempore Sueborum fueron “as xoias, e hainas que teñen un traballo absolutamente increíble, que non semella posible facelas a man, parecen cousas… non sei”. El vicepresidente del Ateneo de Ourense recomendaría la visita a esta exposición: “Sen dúbida e eu faría-a obrigatoria”.

Los participantes conocieron el patrimonio que muestran las vitrinas. FOTOS: Alberte Paz.

La experiencia de hoy comenzaba a las once de la mañana con los dos grupos juntos, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Pasaban de las sesenta personas y todos participaron en visita guiada. Tras ver la primera sala, en la que se da otra idea de esos pueblos que los romanos denominaban bárbaros, todos los participantes se desplazaron hasta la iglesia de Santa María Nai, para conocer qué pasó en la Gallaecia curoando chegan los suevos, aspecto que coincide con el asentamiento del cristianismo.

El grupo de Lugo, por razón de tiempo, adelantó yendo desde Santa María Nai al Museo Municipal, con su presidente, Adolfo de Abel, que ya había venido días atrás a ver la muestra por sí mismo antes de traer a los socios de este colectivo importante cultural de Lugo.

Un momento de la visita, ante la lauda funeraria de Modesa.

A pesar de que la SGHN tiene previsto acudir más adelante a In Tempore Sueborum, hubo algunos miembros que decidieron visitar la mostra hoy, integrados en el grupo do Ateneo. Hubo gente que, por diversas razones, no completó todo el recorrido pues sabían que lo que les falte por ver pueden conocerlo también en visita guiada a lo largo de la semana en las que se llevan a cabo a las 18.30 h., pues supieron también a que hora, dentro de ese recorrido completo, viene coincidiendo la visita en cada uno de los tres edificios en los que se desarrolla.

Los asistentes siguieron con atención el recorrido guiado por los espacios, viendo y conociendo las 262 piezas que son tesoros nacionales de diez países y que se guardan en 39 museos europeos. Incluso algún participante no daba crédito sobre cómo en una ciudad como Ourense se pudo montar una exposición tan importante a nivel internacional, algo nunca visto fuera de nuestras fronteras en lo que a una muestra sobre el mundo suevo se refiere. A muchos participantes en la visita les llamó la atención el tener a la vista tantas piezas, dado que cuando se clausure la muestra ya no se pueden podrán contemplar por lo que para verlas habrá que viajar a esos países para ver cada objeto en su museo correspondiente.

La exposición despierta un gran interés en la población.

In Tempore Sueborum está metida de lleno en la fase de tramitación de su ampliación en el tiempo, pues si hasta ahora se había fijado su fecha de cierre el 4 de marzo, con los nuevos trámites todo indica que se pudiera conseguir ampliarla hasta el 6 de mayo. En dicha fase se está. Como había anunciado el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, el pasado jueves en Fitur, este interés en ampliar la exposición se debe a la repercusión que, en su primer mes de vida, tuvo en los los medios tradicionales de comunicación y en las redes sociales, lo que equivale a un millón de impactos y da idea de la categoría de esta muestra sí como del interés que despierta en la sociedad española.

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

VOLVER