Miembros de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia visitaron In Tempore Sueborum

Más de cuarenta profesionales participaron en un recorrido guiado que, según su presidente, «compensa sobradamente «

OURENSE, 24 de enero de 2018.- La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia visitó hoy la exposición In Tempore Sueborum. Más de cuarenta profesionales, entre directivos y asociados se desplazaron a la ciudad de As Burgas para, entre otras cosas, conocer de primera mano la mayor exposición europea sobre el tiempo de los suevos. Se encargó de preparar el plan la guía ourensana Rosa Dorado. Por la mañana estuvieron viendo el interior del antiguo pazo episcopal, hoy sede del Museo Arqueolóxico Provincial y, una hora más tarde, a las doce, se dieron cita en el Centro Cultural Marcos Valcárcel para iniciar el rercorrido guiado en In Tempore Sueborum, de la mano de nuestro responsable de Comunicación y de las visitas guiadas, Jesús Manuel García. Fue una jornada muy positiva entre compañeros que ejercen su labor profesional en toda Galicia.

Los guías gallegos fueron acompañados en la visita por el guía de la muestra, Jesús Manuel García.

“Compensa sobradamente, as pezas que hai son moi interesantes i é una ocasión única para velas e vale a pena”, señaló el presidente de la asociación gallega, Diego Fernández Lamas. Los compañeros siguieron con gran interés la visita, más de uno tomó notas de lo que iba viendo y escuchando sobre las pezas. También los houbo que pidieron, al final, bibliografía para estar al día sobre los pueblos bárbaros, entre elles, los suevos. “Todo o que estivemos vendo sobre o discurso tamén é interesante, a perspectiva dos grupos xermánicos como migrantes paréceme moi interesante”, afirmó Fernández Lamas.

La exposición deja un buen recuerdo en los visitantes especiales de esta mañana.

El presidente añadió que cada año la asociación organiza cursos y actividades “para ter unha formación continua, e cando hai una exposición, imos vela. Nós, ao final, non somos especialistas, non somos investigadores pero temos que estar ao tanto das cousas que están acontecendo”, señaló satisfecho. Por supuesto, en la visita iba el paraguas amarillo de la asociación, elemento inconfundible en toda Galicia. Este colectivo va a recomendar la asistencia a esta gran exposición. Al presidente le llamó mucho la atención el anillo de Alarico II, rey de los godos, que le pareceu “moi impactactante”.

Los hallazgos de la arqueología funeraria sorprenden a los visitantes.

In Tempore Sueborum sigue recibiendo reservas de diversos colectivos profesionales de toda España que no quieren perder su contenido. Como ya se sabe, en este momento se efectúan gestiones con los 39 museos para conseguir que la muestra se pueda prolongar hasta el 6 de mayo en vez de clausurarla el 4 de marzo. Esto se fundamenta en el éxito cosechado desde su inauguración, con los resultados positivos que se están dando.

VOLVER