El uso del ADN antiguo centró la nueva conferencia de In Tempore Sueborum

El biólogo Carles Lalueza explicó en el Foro La Región el empleo de esta técnica para aportar más luz sobre procesos migratorios 

OURENSE, 5 de febrero del 2018.- La forma en que los diferentes horizontes arqueológicos han contribuido a la construcción genética de los europeos actuales ha sido durante décadas motivo de debates y controversias. A principios del siglo XXI, las nuevas tecnologías de secuenciación masiva han permitido recuperar genomas completos de individuos que vivieron hace miles de años. Este es el tema sobre el cual el doctor Carles Lalueza Fox disertó en In Tempore Sueborum a través del Foro La Región. “Ya disponemos de casi mil genomas de diferentes regiones y periodos y, por primera vez, podemos estudiar los procesos migratorios en directo, en el espacio y el tiempo”, señala el experto. Esta exploración de nuestro pasado tiene todos los componentes de una auténtica aventura científica, y además ha revolucionado el conocimiento del pasado.

Jorge López Quiroga presentó al científico invitado. FOTOS: Alberte Paz.

Carles Lalueza Fox (Barcelona, 1965) es un biólogo experto en el estudio del ADN antiguo. Licenciado y doctor en biología por la Universidad de Barcelona, trabajó en las universidades de Cambridge y de Oxford así como en la compañía privada de genética de CODE Genetics de Islandia. Desde el 2008 desarrolla su labor en el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra). Es especialista en técnicas de recuperación de ADN de restos del pasado, en reconstrucción filogenéticas de especies extintas, en la reconstrucción de migraciones pasadas en las poblaciones humanas y en la genética evolutiva de los neandertales. En 2010, se publicó en la revista Science un estudio dirigido por Svante Pääbo en donde se demostraba por primera vez la presencia de ADN neandertal en la especie humana actual, Homo sapiens. Lalueza fue uno de los cincuenta investigadores que colaboraron en este proyecto.

Ganador del VII premio europeo de Divulgación Científica, promovido por la Universidad de Valencia, por el libro “Razas, racismo y diversidad”. Año 2001. También ganó el VII premio de Literatura Científica promovido por la Fundació Catalana per a la Recerca, por el libro “El color bajo la piel”, en el 2002. De igual modo, en el 2005 se llevó el primer premio internacional de ensayo Esteban de Terreros (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) por el libro “Genes de Neandertal”. Ese mismo año consiguió el XVIII premio Prismas Casa de las Ciencias (La Coruña) por el libro “Cuando éramos caníbales”.
Ganador del premio Ciudad de Barcelona de Investigación Científica 2007.

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

VOLVER