La asociación Urbs Regia alaba la calidad de In Tempore Sueborum

El colectivo cultural con sede en Toledo visitó la muestra y otros monumentos célebres de Ourense durante el fin de semana

OURENSE, 17 de febrero de 2018.- La Asociación Urbs Regia, entidad cultural de ámbito nacional, visitó este sábado la exposición internacional In Tempore Sueborum en Ourense. Un total de 25 socios se desplazaron desde Toledo y Madrid para pasar este fin de semana en la ciudad de As Burgas y ver con detalle la muestra más importante de Europa sobre el tiempo de los suevos el colectivo fue guiado por el comisario Jorge López Quiroga desde las 11.00 hasta las 14.00 horas.

Jorge López Quiroga guió a los socios en la mañana del sábado. FOTOS: Alberte Paz.

La presidenta, Pilar Tormo, explicó que esta exposición es “extraordinaria, muy bien explicada, con una profundidad y una didáctica magníficas y un itinerario expositivo que nos ha aclarado perfectamente cuál es el primer Reino Medieval de Europa, incluidos sus orígenes cristianos y su implicación en los orígenes de Europa”. La presidenta de Urbs Regia señaló que “los ajuares funerarios son espectaculares”. Es difícil elegir una pieza, pero Tormo indica que quizás, para abrir una publicación, en la portada podría estar una silicua de Requiario, primer monarca suevo que acuña moneda con su efigie, “que es el símbolo de poder acuñar moneda encima de poseer el poder territorial y la independencia. Puede ser está por el motivo simbólico, pero no por el material, porque resultaría imposible elegir una sola pieza”.

Urbs Regia hará promoción de la gran exposición de la Diputación ourensana.

Los miembros de la asociación llegados se hallan en Ourense desde el viernes y se irán este domingo, día 18. La mayor parte de estos socios son profesionales liberales, profesores universitarios, médicos, ingenieros, etc. que comparten la misma pasión por la defensa y divulgación rigurosa del patrimonio cultural.

Los visitantes gozaron con las piezas de la arqueología funeraria.

El objetivo de Urbs Regia es investigar, proteger y divulgar el patrimonio, tanto material como inmaterial, de las culturas visigoda, hispano-romana y las de otros pueblos coetáneos durante la Antigüedad tardía y el mundo altomedieval. Otro objetivo es el desarrollo del proyecto Orígenes de Europa, que ayude a conservar el patrimonio mediante el turismo cultural de calidad, que contribuya igualmente a generar recursos económicos y a dinamizar el desarrollo local y rural para inscribirlo como Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Este nuevo itinerario se basa en la historia de los pueblos que vivieron la caída del Imperio Romano el umbral de Europa en los territorios de España, Francia, Alemania, Italia y otros de la cuenca mediterránea.

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

VOLVER