Felipe Arias: «In Tempore Sueborum ten pezas extraordinarias que probablemente nunca volveremos ver por estes pagos»

El conocido arqueólogo vino a Ourense acompañando a socios del Centro Cultural Valle-Inclán de Lugo

OURENSE, 18 de febrero de 2018.- El arqueólogo lucense Felipe Arias manifestó que la exposición In Tempore Sueborum “en principio é moi positiva só polo feito de dar a coñecer o Reino suevo, que é unha etapa descoñecida polos propios galegos cando se trata do primeiro reino altomedieval de Occidente”. Añadió que este proyecto “é unha boa idea”. Sobre el recorrido por los tres espacios destacó que la primera sala “contextualiza ben a chegada dos suevos e que ten unhas pezas extraordinarias, isto hai que decilo, que ten pezas extraordinarias que probablemente nunca volveremos ver por estes pagos. Creo por tanto que contextualiza perfectamente o que é a entrada dos suevos e a conformación deste reino na Gallaecia”.

Felipe Arias vino a la ciudad de As Burgas acompañando a un nutrido grupo de socios del Centro Cultural Valle-Inclán de Lugo, que estuvieron visitando la exposición desde las once de la mañana, en que llegaron al Centro Cultural Marcos Valcárcel.

El arqueólogo destacó igualmente el interés de los otros dos espacios, la iglesia de Santa María Nai y el Museo Municipal: “Vemos o asentamento e a vinculación co cristianismo xunto coa implantación desta relixión”. Felipe Arias hizo hincapié, además, en que esta exposición “para min ten unha valoración positiva, probablemente algúns detalles serían mellorables pero en principio o discurso histórico me parece bastante atinado en canto ao asentamento a asimilación e aculturación que se produce entre os suevos e a sociedade galaico romana”. Por ello este arqueólogo anima a la sociedad a “que a visiten porque sacarán algunha lección e, en todo caso, dará pé para debatir algúns puntos que aínda son debate historiográfico”.

Felipe Arias es licenciado en Filosofía y Letras (sección Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, 1971, siendo Premio Extraordinario de Licenciatura con una tesis sobre la Muralla romana de Lugo. Fue profesor de Historia y Arqueología e investigador en la universidad compostelana (1971-1974) y participó y dirigió proyectos relacionados con la Prehistoria y la Romanización de Galicia, centrando su investigación en el Castro de Viladonga y en el Lugo romano. Fue fundador del Museo do Pobo Galego, y jefe de la Sección de Arqueología y Prehistoria del Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos (CSIC); también promovió el Consello Galego de Museos. Funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1974, dirige el Museo del Castro de Viladonga. Arias Vilas fue también Director Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta y miembro de las comisiones técnicas del Consejo Internacional de Museos hasta el año 2009.

VOLVER