Las directoras generales de patrimonio Cultural de Galicia y Asturias destacan la calidad y rigor de la exposición In Tempore Sueborum

Carmen Martínez y Otilia Requejo alaban el discurso histórico y la calidad de materiales en una exhibición única en Europa

OURENSE, 21 de febrero de 2018.- Las directoras generales de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias, Carmen Martínez y Otilia Requejo respectivamente, visitaron este miércoles la exposición internacional In Tempore Sueborum, organizada por la Deputación de Ourense. Fueron recibidas, junto con la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, por el asesor de Política Cultural de la Deputación y coordinador general de la exposición, Aurelio Gómez Villar, al que acompañaban el comisario, Jorge López y el responsable de comunicación y de las visitas guiadas, Jesús Manuel García.

Jorge López explicó el contenido de las vitrinas a las dos directoras generales de Patrimonio. FOTOS: Alberte Paz.

La visita, que duró buena parte de la mañana, les fue realizada por Jorge López, quien les explicó los pormenores de la arqueología funeraria aplicada en esta exposición, cuyos frutos se ven en cada vitrina, con materiales que nos hablan de un pueblo que viene por toda Europa emigrando hasta establecerse en el Noroeste de la Península Ibérica a partir del año 409. Las dos directoras, que vinieron con miembros de sus departamentos técnicos, recorrieron toda la exposición, viendo los tres ámbitos en los que se extiende, es decir, estuvieron en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en Santa María Madre y en el Museo Municipal. “Lo primero que quiero decir es enhorabuena porque me ha parecido una exposición excelente, no solo por la variedad de los materiales, la cantidad y calidad sino por lo bien hilado que está el discurso histórico a través del soporte material y documental”, manifestó Otilia Requejo. Señaló que se hizo hincapié “sobre la mentalidad y la cultura que vertebró en aquellos siglos todo lo que es el territorio europeo hasta llegar a la Gallaecia, lo cual permite poner en valor y conocer el significado del Reino Suevo. Y es precisamente ese discurso, apoyado en esa materialidad y en esa documentación, además magníficamente explicada por los guías, lo que permite poner en valor el Reino Suevo y entenderlo en su contexto europeo”.

Otilia Requejo y Carmen Martínez estuvieron acompañadas por sus colaboradores técnicos y por la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz.

La directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta, Carmen Martínez, suscribe las palabras de su colega asturiana: “Considero que é unha iniciativa extraordinaria, que o discurso expositivo está tremendamente traballado e pudemos comprobar a través das explicacións a evolución do Reino Suevo no noso territorio”. Para Martínez, se trata de una exposición “moi completa, moi didáctica, moi ben montada”. La directora xeral de Patrimonio de lda Xunta estacó que las piezas expuestas “son realmente magníficas, en concreto o anel de Alarico II que veu de Viena. Penso que é marabilloso que toda Galicia poda disfrutar desta exposición”.

Y Marisol Díaz, que ya había estado en la exposición el día de su inauguración, se mostró sorprendida: “Despois de facer o percorrido hoxe a palabra é sorprendente, impresionante, sobre todo pola historia, por esa traxectoria que te leva tan relacionada con oso, esas pezas únicas que temos oportunidade de contemplare e por en valor esa oportunidade que temos todos como un motivo máis para que se acheguen a Ourense”.

VOLVER