In Tempore Sueborum amplía su plazo hasta el 6 de mayo

Baltar justifica la decisión en los resultados de la muestra, con más de 18.000 visitantes y una audiencia de cuatro millones de personas en los medios de comunicación 

OURENSE, 22 de febrero de 2018. La exposición In Tempore Sueborum amplía su plazo hasta el 6 de mayo. Así lo anunció esta mañana el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, “dado el éxito que está logrando la muestra en los ámbitos cultural, científico y turístico”. En dos meses desde su apertura más de 18.000 personas visitaron la muestra en los tres espacios expositivos: el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”, la iglesia de Santa María Nai y el Museo Municipal.

En estos primeros 70 días fueron más de 3.500 personas las que participaron en las visitas guiadas y docenas de centros escolares gallegos. El mayor número de visitantes y seguimiento a través de las redes sociales se contabiliza en Galicia, Madrid, Cataluña y Castilla León, en el ámbito internacional los países más destacados son Reino Unido y Portugal. El alcance mediático acumulado en este segundo mes supera ya los 4 millones de personas: en la prensa general, páginas web, prensa especializada y redes sociales.

Baltar y López observan el caldero de Musov, en el que se encontraron restos de policromía. FOTOS: Alberte Paz.

La exposición llega a su segundo mes con un incremento progresivo de todos sus parámetros, de tal manera que se constata que no se ha producido ningún decaimiento en cuanto al interés que despierta. En su segundo mes multiplicó prácticamente por 4 las cifras de impacto del primero (15 de diciembre de 2017-15 enero 2018), cuando la audiencia total había alcanzado el millón de personas a través de los diferentes canales utilizados para su difusión: medios tradicionales, webs, prensa especializada y redes sociales. Hasta el 15 de febrero ha llegado a más de 4 millones de personas (4.061.000), lo que supone casi el doble de la población de Galicia.

El número de noticias publicadas sobre la exposición se ha incrementado en un 562%, pasando de 57 en el primer mes a 3.220. El mayor impacto se ha producido a través de los diarios de información general, especialmente los gallegos pero con un repunte de los nacionales, especialmente a raíz de la presentación de la exposición en Fitur. A través estos medios, y sumando webs de información y las revistas especializadas, el alcance se sitúa ahora en 3.550.000 personas. Durante el primer mes se situó en 800.000. El incremento del impacto a través de la redes sociales también ha sido significativo,: la exposición sobre los suevos ha llegado a 511.000 dispositivos, entre los que se incluyen móviles, tabletas y ordenadores, frente a los 200.000 del primer mes.

El catálogo agotó su primera edición y en unos días estará preparada la segunda.

Entre los territorios que han mostrado un mayor interés, en primer lugar se encuentra Galicia, y en particular las provincias de Ourense y A Coruña (igual que durante el primer mes), seguidas de Pontevedra y Lugo, por este orden. Fuera de Galicia, destaca el seguimiento que la exposición ha tenido desde Madrid, Cataluña y Castilla y León, por este orden. Más allá de las fronteras de España, Gran Bretaña sigue siendo el lugar donde tiene un mayor impacto.

En cuanto a la presencia de In Tempore Sueborum en la prensa, desde el último análisis, las noticias relacionadas con la exposición han experimentado un aumento notable, con un aumento de su presencia en medios nacionales y mucho mayor crecimiento en medios especializados y hasta en páginas personales.

De las 573 noticias analizadas inicialmente, se ha pasado a recoger 3.220 impactos en prensa, prensa digital, blogs y agregadores de noticias. Eso es un aumento del 562% con respecto a los datos iniciales. Combinando los datos acumulados de audiencia de las diferentes apariciones en medios, estimamos que las informaciones relacionadas con la exposición han alcanzado una audiencia total estimada de unos 3.550.000 personas, lo que se podría comparar a la audiencia de “El Hormiguero”. Sumando la audiencia de redes sociales (511.000 impresiones), obtendríamos una audiencia total de 4.061.000.

Eventos como la presencia de la exposición en FITUR han tenido su reflejo en los medios de comunicación, pese a la abundancia de eventos de la feria, especialmente en los medios del grupo Mediaset (Telecinco y Cuatro) y en los del grupo Vocento.

Baltar anunció que la muestra consiguió cuatro millones de personas de audiencia en los medios de comunicación.

Los seguidores de twitter han aumentado de 232 a 330 desde el último análisis. La audiencia de la cuenta son sobre todo: hombres de 35 a 44 años, localizados en Galicia e interesados en política, eventos de actualidad y cultura. La tasa de interacción ha aumentado ligeramente, como también el promedio de tuits por día. En Facebook las estadísticas y los contenidos también han ido cogiendo tracción.

El comisario Jorge López destacó el impacto científico de la muestra señalando que “Ourense entra en el circuito de las grandes exposiciones internacionales”. En la visita que el miércoles hizo a la muestra la directora general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, Otilia Requejo, esta se informó de las características de  la exposición para tenerla como referente de otra que están diseñando en su tierra. Según López Quiroga, el impacto científico de esta exposición es “impresionante” dado que especialistas de toda Europa coinciden en que nunca se había hecho algo en Galicia sobre el reino suevo. “El catálogo es un referente en la prensa y en el mundo especializado e historiográfico”, señaló el comisario. Insistió Jorge López en que el impacto científico de In Tempore Sueborum ha sido “enorme”. La exposición está presente en revistas especializadas, a lo que hay que sumar el volumen de estudios con sesenta trabajos científicos obra de otros tantos autores  entre los que están buena parte de los investigadores españoles en este campo., “especialistas gallegos y del Norte de Portugal que tienen algo que decir”, apuntó Jorge López.

Entre las numerosas visitas celebradas en esta muestra destaca la de la asociación Urbs Regia Orígenes de Europa, con base en Toledo, formada por expertos de varios países. También está prevista la visita de responsables de la red de museos arqueológicos del Mediterráneo.
Y aún hay más, pues no pocas piezas de las 262 que forman la exposición van a ser objeto de nuevas investigaciones. Esto se debe a que al recepcionarlas en la exposición, los arqueólogos hicieron un informe de valoración de cada una, de modo que en varias encontraron signos en los que hasta ahora no se había reparado. Los museos afectados dieron su permiso para investigar esas piezas. Esto demuestra la viveza del proyecto y la cantidad de aspectos que lo rodean y a los que aporta luz, conocimiento.

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