La exposición In Tempore Sueborum superó hoy los 20.000 visitantes

La Universidade do Porto, el Instituto de Estudios Bercianos, el Instituto de Estudos Miñoráns, el grupo Tú no eres de Ourense si y numerosos vecinos de Vigo, entre los colectivos que conocieron la muestra este sábado

OURENSE, 24 de febrero de 2018.- La exposición internacional In Tempore Sueborum ha superado hoy los 20.000 visitantes. Con esta cifra se convierte en el proyecto cultural más visitado de la historia de Ourense. Si el pasado jueves el presidente de la Deputación, Manuel Baltar, anunciaba su prolongación al 6 de marzo dados los buenos resultados en todos los órdenes, destacando que entonces superaba los 18.000 visitantes, en tan solo dos días la cifra se ha incrementado de un modo importante.

Alumnos y docentes de la Universidade do Porto conocieron hoy la exposición. FOTOS: Alberte Paz.


La jornada de este sábado 24 es, hasta ahora, la más concurrida en personas que se acercan a conocer el contenido de la muestra. A los ciudadanos que acuden por libre, que han sido decenas, se suman los grupos que hoy asistieron a las visitas guiadas. Así, en esta jornada estuvieron casi un centenar de profesores y estudiantes de la Facultade de Letras de la Universidade do Porto (Portugal). También lo hicieron más de 40 integrantes del Instituto de Estudios Bercianos, llegados desde Ponferrada (León). Por la mañana igualmente asistieron numerosos miembros del grupo de Facebook Tú no eres de Ourense si… y un grupo de miembros de la asociación Reino de Galiza.

El grupo “Tú no eres de Ourense si” estuvo presente en la exposición.

La cita estaba a las 11.00 horas. Todos fueron recibidos delante del Centro Cultural Marcos Valcárcel por el asesor de Política Cultural de la Deputación y coordinador general de la muestra, Aurelio Gómez Villar. De la visita guiada, para hacerla con orden, se encargaron el responsable de las mismas, Jesús Manuel García y el comisario, Jorge López Quiroga. Cada uno se llevó a más de 60 visitantes para hacer el recorrido completo de la exposición más importante de Europa sobre un pueblo bárbaro.

El Instituto de Estudios Bercianos se dividió en dos grupos para sumarse a las dos visitas paralelas de una jornada tan especial.

La tarde también estuvo concurrida pues hubo una visita especial para el director del Museo Arqueológico de Murcia, Antonio Poveda Navarro, y el arqueólogo de la Facultad de Historia de la Universidade de Vigo en el Campus de Ourense, Fermín Pérez Losada. Y , en la visita ordinaria de las 18.30 horas, se dieron cita numerosos ciudadanos entre vecinos de Ourense, de otras partes de Galicia además de un grupo importante de ciudadanos de Vigo y el autocar que llenaron los integrantes del Instituto de Estudios Miñoráns.
El profesor Luis Amalar, medievalista de la Universidade do Porto, señaló que se sienten satisfechos con la organización de la visita y de la propia exposición “de alta cualidade atendendo que é una exposición moi difícil porque tratar dos suevor é moi complicado e sobre todo traducir isto a una linguaxe accesible, comprensiva e rigorosa”. Desde esta perspectiva, dijo el profesor portugués, toda la delegación universitaria se fue impresionada. Señaló que lo que ocurre con estas exposiciones antológicas es “a oportunidade que nos da de facermos idea sobre o estado da situación, o que nós podemos, de momento, decir sobre os suevos. E a pesares de ser eu medievalista e polo tanto non ser esta a miña área, percibín que xa se sabe muito máis do que a xente pensa que sabe. Por iso a exposición e aquelo que vai ficar despois dela, o catálogo e o libro de estudos, seguramente se transformará en bibliografía importantísima para esta época”.

La delegación berciana aprovechó para disfrutar de la ciudad antes de su regreso a Ponferrada.

Conviene Almeida en señalar que el reino suevo, “máis ou menos integrado, con maior acordó coas corporacións locais ou non, vai ensaiar aquí por primeira vez o modelo de organización que acabará despois por espallarse por Europa. É a primeira experiencia dun pobo vivo que se asenta e intenta organizar una entidade política mínimamente estruturada”.

El colectivo Reino de Galiza también se unió a la densa jornada cultural.

En esta jornada en la que se batió el récord de visitas en los dos meses que lleva abierta la exposición, los responsables de todos los grupos participantes mostraron su satisfacción por este proyecto científico cultural, alabando la calidad de las piezas, muchas de ellas vistas por primera vez en España. Tal cantidad de gente en un solo día, pues sumando visitas guiadas y por libre se aproxima a las 500 personas, supone también un beneficio económico para la ciudad dado que los grupos que vienen de fuera desayunan, almuerzan o cenan en Ourense, además de pasar la jornada turística en la ciudad de As Burgas. Esto da una idea de lo que mueve In Tempore Sueborum cada semana, con tantos visitantes que no residen en la provincia y que hacen uso de sus establecimientos hoteleros y hosteleros.

 

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

VOLVER