Marzenna Adamczyk, embajadora de Polonia: “In Tempore Sueborum es excelente, y pido más, porque hay cosas por descubrir en Galicia”

Manuel Baltar anunció que «parece que está todo dicho pero cada día aparecen cosas nuevas» en una exposición que ya supera los 21.000 visitantes 

OURENSE, 28 de febrero de 2018.- La embajadora de la República de Polonia en España, Marzenna Adamczyk, visitó hoy la exposición internacional In Tempore Sueborum, organizada por la Deputación de Ourense. La representante diplomática polaca fue recibida en el Pazo Provincial por el presidente, Manuel Baltar, para luego dirigirse al punto de partida de la muestra sobre el tiempo de los suevos, el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Marzenna Adamczyk vino acompañada por el cónsul de la República de Polonia en Galicia, Juan M. Vieites Baptista de Sousa, con sede en Vigo. En el centro, la señora embajadora saludó a los miembros del equipo de la exposición: el coordinador general, Aurelio Gómez Villar, la coordinadora técnica, Mercedes Rozas; el comisario Jorge López Quiroga y el responsable de Comunicación y de las visitas guiadas, Jesús Manuel García.

La embajadora, escuchando las explicaciones del comisario ante el vídeo del mapa de las migraciones. FOTOS: Alberte Paz.

El comisario guió a la embajadora por la sala y esta mostró su satisfacción y sorpresa en cada vitrina que observaba con pasión, haciendo comentarios y preguntas propias de una buena conocedora de la historia de España y de Europa. No en vano esta embajadora es catedrática e imparte clase en Varsovia. Disfrutó con las explicaciones técnicas del comisario tanto en la sala en la que se deconstruye a los pueblos bárbaros como en Santa María Nai, donde la señora Adamczyk se asombró con las piezas que nos hablan del asentamiento del cristianismo en la Gallaecia, mostrando en todo momento su curiosidad intelectual y dando señales de buen sentido del humor.

Marzenna Adamczyk hizo gala de un gran interés y conocimiento por el período histórico que muestra la exposición.

“La verdad es que he disfrutado muchísimo aquí porque he podido ver con mis propios ojos, y además, de forma muy condensada pero muy bien preparada, lo que suelo enseñar cuando doy clases de Historia de España en la Universidad de Varsovia. Y además es una época muy interesante y muy desconocida porque pocas veces nos damos cuenta de que nuestras raíces están también ahí entre los suevos, sí, son comunes y son de toda Europa porque además de ser españoles, franceses, polacos, italianos, somos más europeos de lo que quisiéramos admitir”, señaló la señora Adamczyk. La embajadora añadió que venimos de la “tradición judeocristina, de la tradición bárbara, hemos nacido de otras tradiciones cuyos vestigios están ahí, en el suelo de Galicia, de Asturias, de Polonia, de la República Checa, porque los objetos se han traído prácticamente de todas partes y son idénticos. Y en esos señores que se hacían un nudo a la derecha del cráneo están nuestra raíces”.

Jorge López mostró a la ilustre visitante la lauda funeraria de Modesa.

Con humor, la embajadora no dudó en señalar que “de buen gusto me apoderaría yo de algunas piezas, con el anillo de Alarico II a la cabeza de la colección”. Esta fue la pieza que más le sorprendió. La embajadora polaca recuerda que la palabra bárbaro fue creada polos griegos: “Era una palabra que significaba no griego. No tenía otro significado. Nosotros, al cabo de muchos siglos, le impusimos esas connotaciones peyorativas. Pero los bárbaros, ni eran tan bárbaros y… bueno, algunos de ellos debieron de ser hasta guapos”, manifestó, no sin antes asegurar que el proyecto científico y cultural In Tempore Sueborum le parece “excelente, y pido más, porque hay cosas por descubrir y Galicia, eres un verdadero tesoro”.

La señora Adamczyk visitó también las piezas expuestas en Santa María Nai.

Manuel Baltar señaló que “parece que está todo dicho pero cada día aparecen cosas nuevas. La embajadora, que es una experta también, quedó muy sorprendida de un proyecto tan potente”. El presidente de la Deputación indicó que In tempore Sueborum ya pasa de los 21.000 visitantes “y con las cuestión de carácter técnico y las opiniones que van surgiendo hacen de este un evento sobradamente potente y sólo queda seguir animando a la gente a que venga ya porque quedan 68 días para que la exposición finalice y es una cuestión única en la provincia de Ourense”.

La delegación diplomática visitó la primera hora de la tarde la catedral orensana, guiada por Jesús Manuel García, mostrando la embajadora su sorpresa y admiración cuando vio el Pórtico do Paraíso y la capilla del Santo Cristo, acto al que siguió una reunión con empresarios de la provincia.

VOLVER