Los músicos Arianna Savall, Petter Johansen y Wolodymyr Smishkewych se declaran asombrados por el mensaje y contenido de In Tempore Sueborum

Los tres califican la muestra de increíble y mágica

OURENSE, 4 de marzo de 2018.- Los músicos Arianna Savall, Petter U. Johansen y Wolodymyr Smishkewych, que participan en el programa del festival Pórtico del Paraíso, visitaron hoy la exposición In Tempore Sueborum y quedaron asombrados con su contenido que llegó a impresionarlos de tal manera que en algún caso servirá de inspiración para trabajos futuros como le sucede a Smishkewych. Los tres fueron guiados por el comisario Jorge López Quiroga. Arianna Savall, que nació en Basilea, Suiza, en el seno de una familia de músicos catalanes, estudió piano y arpa clásica, ademá. Se formó igualmente en la Schola Cantorum Basiliensis y se especializó en arpas históricas. “A mí me ha gustado mucho lo que Jorge nos explicó sobre las fronteras, que eran un lugar muy dinámico, también violentas y de intercambio, de admiración por lo diferente, por el otro”.

Jorge López les comentó cada una de las vitrinas. FOTOS: Alberte Paz.

De lo que vio le impresionó el hecho de transformar el altar del dios pagano en altar del dios cristiano, aspecto que se ve en Santa María Nai, con el aprovechamiento de aras romanas, en el siglo VI, para convertirlas en altares cristianos. “Las columnas romanas que se han puesto en la iglesia, que nos hablan de una continuidad en este sitio que es especial, sagrado”. Savall considera que esta exposición es “magia” y por lo tanto le parece “maravillosa”.

Petter U. Johansen es natural de Oslo (Noruega), donde estudió cuanto, violín y piano. Está especializado en música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis y también es compositor y director, siéndole igual de cómodo moverse en la música popular como en la tradicional o la clásica. “Estamos maravillados y muy agradecidos porque esto es como un concierto íntimo, un lujo total, una parte de la historia que no conocemos, una maravilla. Las culturas no son tan diferentes, esto es lo más importante de esta exposición, que todos somos iguales”.

Wolodymyr Smishkewych nació en los Estados Unidos, de madre gallega y padre ucraniano. Fue miembro de los grupos premiados de música antigua Sequentia y Theatre of Voices, y solista con The Harp Consort, Ars Nueva Copenhagen y Ensemble Dialogos, con los que grabó varios discos. Es doctor en música y canto por la Indiana University y dirigió varios cursos aparte de dar varias clases magistrales en distintas universidades de Canadá, Estados Unidos, Hispanoamérica y Europa. Hoy reside en Irlanda y tiene entre manos interesantes proyectos. Este especialista manifestó que el hecho de ver In Tempore Sueborum “ha sido una apertura de ojos con una cantidad de información que tengo que procesar, e ideas que me propone como músico para programación musical y de exploración histórica”. Añadió que esta exposición le va “informando sobre cosas que no tenía claras, de lo que era el reino suevo porque hay mucho perdido en las tinieblas del tiempo y el tener una exposición como esta es invalorable, increíble”.

VOLVER