Benjamin Bagby acercó al público la música de la Tardoantiguedad

El músico americano explicó en el Foro La Región su trabajo centrado en la épica del tiempo de los suevos

OURENSE, 2 de abril de 2018.- In Tempore Sueborum y el Foro La Región ofrecieron una conferencia original a cargo de Benjamin Badby, intérprete de la canción medieval que ha dirigido el conjunto de Sequentia desde que lo cofundó en Basilea y Colonia en 1977. De su presentación se encargó el gaitero gallego Carlos Núñez. Nos acercó la música de la Edad Tardoantigua. La palabra fue de la mano con las notas musicales. «¿Que música se faria no tempo dos suevos?», se preguntó Carlos Núñez.  Para dar una respuesta echaron mano de Bagby, experto de renombre internacional. Y este sorprendió al público con su intervención en la que con su arpa musicó estrofas del poema épico Hildebrandslied.

Benjamin Bagby, derecha, estuvo acompañado por el gaitero Carlos Núñez y por el comisario Jorge López Quiroga. FOTOS: Alberte Paz.

El ponente, dada su condición de intérprete de los primeros textos épicos medievales sobrevivientes en lengua vernácula, dice que siente interés por “la intersección entre los elementos expresados ​​por la voz (palabras formadas en un texto de estructura métrica) y la función del arpa, un instrumento que contribuye con la estructura modal, una multitud de impulsos rítmicos sutiles y varias posibilidades para la manipulación del tiempo, para comentarios y acompañamiento”. Añade que si el instrumento en sí tiene un papel esencial en la actuación/representación -lo que las fuentes nos llevarían a creer- “el intérprete o ejecutante debe considerar las formas en que 6 cuerdas, más de 5 dedos y una sola voz pueden interactuar para contar una historia”. El comienzo de este proceso, según Bagby, será la construcción y puesta a punto del instrumento en sí: “¿cómo podemos hacer hipótesis informadas sobre las formas en que tal instrumento podría ser afinado? ¿En qué deberían basarse nuestras decisiones? ¿Qué fuentes medievales podemos consultar? Propongo examinar varias de las posibles afinaciones del arpa, que actualmente empleo en mis interpretaciones, para ver qué las hace similares o diferentes, y cómo esto afecta a la actuación/representación”, señaló.

El público vivió un acto muy original con el trabajo magistral del conferenciante.

Benjamin Bagby también escribe sobre la práctica de la actuación, y ha dado conferencias y enseñado en Europa y América del Norte. Actualmente está en la facultad de la Universidad de la Sorbona (París), donde enseña desde 2005 en el programa de máster para la interpretación de la música medieval. También enseña música medieval en la Universidad Folkwang de Arte en Essen (Alemania).

VOLVER