In Tempore Sueborum cierra la Semana Santa con 31.000 visitantes

La exposición contribuyó al lleno hotelero de Ourense durante las vacaciones

OURENSE, 2 de abril de 2018.- La exposición In Tempore Sueborum alcanzó en Semana Santa 31.000 visitantes, cifra que demuestra el interés que despierta entre el público de toda España, de modo que supera las expectativas de la organización. En poco menos de un mes, este proyecto científico y cultural pasó de los 18.000 visitantes a la cifra actual. Durante las vacaciones de Semana Santa, es decir, desde el sábado, día 24 de marzo hasta el domingo 1 de abril, pasaron por las tres sedes de la exposición 2.000 visitantes. La mayor concentración se dio a partir del martes santo, con 259 personas, alcanzando el punto álgido el viernes, con 444 visitantes. El día anterior se habían registrado 343 y la mañana del domingo se cerró con el pase de un total de 111 personas.

Las visitas guiadas son uno de los atractivos de la exposición. FOTOS: Alberte Paz.

Por comunidades, la más presente en In Tempore Sueborum en cuanto a visitas es la gallega, con más de 600 visitantes de sus cuatro provincias. Le sigue Madrid, con 125 visitantes, tras los cuales se sitúa Castilla y León, con 47 ciudadanos que vieron la exposición sobre el tiempo de los suevos. A continuación figura Asturias, con 28 visitantes. Andalucía envió en Semana Santa 19 visitantes, el País Vasco, 13 y la Comunidad Valenciana, 11. De Extremadura acudieron a ver In Tempore Sueborum 10 ciudadanos. Por este orden, y con menos de ocho visitantes durante la última semana se ubican Canarias (7); Cantabria (5); La Rioja y Baleares, (4); Cataluña y Melilla (2).

A lo largo de la Semana Santa la exposición sobre el tiempo de los suevos también registró visitantes llegados de diez países, en total, 18 personas que se reparten del siguiente modo: cuatro de China, dos por cada uno de estos países: Austria, Reino Unido, Francia, México y Portugal. De Japón, Guatemala, Argentina y Venezuela llegó un visitante respectivamente.

Desde hace más de una semana las visitas numerosas se desdoblan cada tarde en dos grupos para mayor comodidad de los participantes.

In Tempore Sueborum llenó los hoteles de la ciudad durante las pasadas fiestas, constituyéndose como un reclamo importante entre los atractivos culturales de Ourense para esta época del año. Junto a este reclamo están los que ofrece tradicionalmente la capital provincial así como el resto de la provincia, desde su riqueza monumental a las actividades que ofrecen otras entidades e instituciones.
Tanto en la Península como en otros países el principal evento organizado y patrocinado por la Deputación Provincial de Ourense mantuvo el nivel de interés, que desde su inauguración el pasado 14 de diciembre del 2017 sigue constante, como prueba de ello está el aumento de personas que cada semana se acercan a contemplar el contenido del proyecto único en Europa.

Desde entonces, la cifra de quienes se acercan a ver el contenido de las tres salas es constante, registrándose presencia de particulares que acuden por su cuenta, grupos de escolares en visita guiada didáctica matinal; grupos de adultos de las más diversas organizaciones de toda Galicia y aún de otras comunidades autónomas así como del extranjero. Durante las vacaciones de Semana Santa se ha registrado un aumento de visitas tanto por libre como en las programadas en la tarde, de modo que desde el martes hasta el sábado fue necesario desdoblar el grupo de las 18.30 hrs en todos los casos.

Los escolares también tienen su guía para ellos en las sesiones didácticas matinales.

In Tempore Sueborum interesa a numerosas personas que quieren conocer un período de la historia de España ubicado en la Edad Tardoantigua, desde catedráticos, profesores, alumnos y colectivos vecinales y profesionales que se van sucediendo en la muestra. Y en no pocos casos se trata de grupos que hacen gasto en la ciudad de Ourense, porque se quedan a almorzar o incluso pernoctan, lo que repercute en la economía local cada día desde la apertura de este evento.

Esta exposición se erige ya como el evento cultural organizado por la Diputación ourensana que más público ha cosechado. Es un gran proyecto de investigación abierto al público desde los últimos cuatro meses y aún queda todo abril y la primera semana de mayo, pues la clausura está prevista el día 6 de dicho mes. El éxito incontestable de In Tempore Sueborum se ha palpado desde el principio y sufrió un revulsivo especial tras su paso por la feria Fitur, que la catapultó a toda España, además de estar presente en revistas especializadas de Historia y de grandes empresas de transporte, tanto ferrocarril como aéreo, como son los casos de Renfe y la Up-Magazine, de la compañía portuguesa de aviación TAP. En las próximas semanas saldrá la segunda edición del catálogo, el volumen de estudios científicos y un documental, entre otras iniciativas.

VOLVER