Miembros de la Red de Estudios Medievais visitaron In Tempore Sueborum

Profesores y alumnos de doctorado de Santiago subrayaron el conocimiento que aporta la exposición sobre el tiempo de los suevos

OURENSE, 13 de abril de 2018.- Un grupo de profesores de Historia Medieval, Historia del Arte, Filología Románica y Clásica, y alumnos de doctorado de la Rede de Estudios Medievais, visitaron esta mañana la exposición internacional In Tempore Sueborum, el gran proyecto científico y cultural que se desarrolla en Ourense, bajo la organización y patrocinio de la Deputación Provincial. Por la mañana hicieron la visita guiada en dos grupos, un llevado por Víctor Muñiz y el otro guiado por Jesús Manuel García. Fue una visita hecha para especialistas que disfrutaron con el evento.

Un grupo hizo la visita con Jesús Manuel García. FOTOS: Alberte Paz.

Tras esta cita cultural pasaron a ver las excavaciones del Museo Arqueolóxico y, al rematar el almuerzo celebrado en la capital, fueron a visitar la catedral y el claustro de San Francisco. Esta delegación la formaban unas cuarenta personas entre las que también venían algunos alumnos senior de la Universidad de Santiago.

En el grupo había profesores doctores y alumnos doctorandos de la USC.

La Rede de Estudios Medievais depende, desde el aspecto de las subvenciones, de la Xunta de Galicia, y en ella están integrados profesores y alumnos de la Universidad De Santiago pero también de la de Vigo, de la de Oporto y tienen enlaces con otros compañeros de otras instituciones universitarias. En este grupo, entre otros profesores doctores venía el ourensán David Chao, para quien la visita a In Tempore Sueborum “foi extraordinaria, aprendimos un montón de cousas, o guía foi espléndido e permitiunos profundizar nun ámbito temporal e nunha cultura que non sempre é fácilmente accesible, e ademáis está moi ben explicado tanto a partires da exposición como na parte didáctica da visita guiada”.

El otro grupo fue guiado por Víctor Muñiz.

Otra compañera, la profesora Marta Cendón, manifestó que la visita a la muestra sobre el tiempo de los suevos resultó “magnífica, muy bien planteada la puesta en situación y el ir recorriendo varias partes de Europa con los conjuntos más o menos coherentes hasta llegar a la Gallaecia que es lo que nos resultaría más conocido pero menos conocido sin tener en cuenta lo anterior”. Piensa que el recorrido en tres sedes puede resultar intenso para el público en general “pero para el especialista, claro, es maravilloso”.

Los visitantes alabaron la exposición y el nivel de la visita guiada.

Emilio Sanjurjo, que está haciendo una tesis con una investigación comparativa de la monarquía europea en el siglo IX, comparando la monarquía asturiana con la de los reinos anglosajones y la de la Francia carolingia, señaló que “es una exposición muy bien montada, y sobre todo de un periodo que no se suele tratar y que a mí, siendo altomedievalista, me gusta que desde las instituciones se muestre que la historia altomedieval también existe y que después de la caída del imperio romano pasaron cosas y cosas muy interesantes y muy importantes para entender el momento actual, las circunstancias, nuestra cultura… sí, me gustó mucho y está bien planteada esta exposición”.

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

VOLVER