Ourense y Portugal se hermanan a través de la historia común del mundo suevo

En el acto oficial celebrado en Braga fue presentada la segunda edición del catálogo

OURENSE, 16 de abril de 2018.- La exposición In Tempore Sueborum une a Ourense con Portugal a través de Braga, ciudad en la que esta tarde fue presentado el proyecto científico cultural a los medios de comunicación del país vecino, para promocionarlo entre los ciudadanos lusos. De igual manera se presentó la segunda edición del catálogo de la muestra.

En el acto, celebrado en el Museu Arqueológico D. Diogo de Sousa de la capital bracarense, estaban el presidente de la Cámara Municipal de Braga, Ricardo Rio; el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar; la directora del Museu D. Diogo de Sousa, Isabel Silva y el comisario de In Tempore Sueborum, Jorge López Quiroga. En la sala se hallaban varios representantes de la prensa portuguesa. “La historia del mundo suevo une a Ourense y Portugal en el territorio común donde compartieron cultura y etnografía”. Así lo expresó hoy el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, en esta primera presentación internacional de la exposición. “Nos unen siglos de una historia hasta ahora desconocida en muchos casos, la del pueblo suevo, que tanta importancia tuvo para la Gallaecia, incluso hasta el punto de constituir en nuestro territorio el primer reino medieval de Occidente”, afirmó el presidente de la Deputación, destacando que esta, “en su empeño por seguir abriendo nuevas páginas desconocidas de nuestra historia y nuestra cultural, puso en marcha este singular proyecto que une la diez países de Europa y 39 museos, del que cabe subrayar la participación de Portugal; una iniciativa cultural en la que ponemos la disposición del público una muestra de 262 piezas, siendo la primera vez en la historia que pueden contemplarse juntas”.

El acto de presentación se celebró en el Museu Arqueologico D. Diogo de Sousa. FOTOS: Alberte Paz.

“Es nuestro compromiso con la historia, nuestro homenaje a un pueblo, el suevo, que contribuyó a hacer Ourense, Galicia y Portugal, y que merece estar presente por las importantes aportaciones que nos dejó en los ámbitos etnográfico, social y cultural”, destacó Baltar, quien agradeció el apoyo del Gobierno portugués y del gobierno municipal de Braga, así como lo de todas las autoridades portuguesas “que colaboran para que In Tempore Sueborum siga creciendo en visitantes, en promover estudios científicos y, en definitiva, para que esta exposición sea recordada como lo que es: la muestra más importante de Europa sobre el mundo suevo”, trasladando también sus felicitaciones “al equipo que hizo posible esta hazaña cultural, al frente del cual está el profesor Jorge López Quiroga, comisario de la exposición”.

Por su parte, Ricardo Río agradeció la presencia del presidente de la Deputación de Ourense en Braga, “en este importante acontecimiento que permite divulgar entre los bracarenses y en el resto de Portugal un período muy destacado de nuestra historia conjunta entre Ourense y el norte de Portugal”, y destacó que a partir desde proyecto “continuaremos intensificando las relaciones entre Braga y Ourense para seguir hundiendo en las raíces del que nos unen”. Convino en reconocer que la historia de la Tardoantigüedad es poco conocida y más en una ciudad donde señaló que está muy estudiada su época romana, la medieval y la barroca.

El catálogo ya va en su segunda edición.

El comisario Jorge López Quiroga, destacó la emoción que le causaba presentar la exposición en la “capital por excelencia del primero reino medieval de Europa. Aquí el rey Requiario acuñó la primera moneda con su nombre”. Dijo que un tercio de la exposición está compuesto por piezas cedidas por los museos portugueses y explicó el contenido de las tres sedes de In Tempore Sueborum. Y subrayó: “Galicia no sólo es Santiago de Compostela. Ourense está en Galicia y sin Portugal esta exposición no tendría sentido”. El marco de la presentación contaba con un conjunto de miliarios romanos, astillas, tumbas, capiteles… la riqueza fascinante que atesora esta histórica ciudad de Braga en su importante museo arqueológico.

Nueva edición del catálogo

La segunda edición del catálogo de la exposición In Tempore Sueborum ya está a la venta una vez que hoy fue presentada en un acto de promoción oficial de la exposición en Portugal. Los responsables de la exposición quisieron así acercarla a la que había sido capital del reino suevo, y desde esta, desparramar el conocimiento de la muestra la todo el país vecino.

El catálogo se había agotado dado el interés que despertó y ahora vuelve a estar a disposición  del público en esta nueva edición. Hechos algunos avances supone un hito en la historiografía acerca del llamado mundo bárbaro, en el que se encuadran los suevos. Se trata de un trabajo coral preparado por más de 60 especialistas en la materia, y que se hará imprescindible desde ahora. Se compone de tres bloques que se corresponden con los tres espacios expositivos: Centro Cultural Marcos Valcárcel, iglesia de Santa María Nai y Museo Municipal. Es un hondo trabajo de investigación fundamental para la historiografía.

La versión en papel del catálogo tiene un precio de 20 euros. Se trata de una publicación en formato 24 x 23 cm. con 552 páginas. Su diseño y maquetación fueron muy cuidados, con las imágenes silueteadas y distribuidas de una manera muy estética. El texto se presenta en tres idiomas: gallego, castellano e inglés. La cubierta, en color, representa el diseño escogido como imagen corporativa de la exposición. “Esta obra ayudará al lector y al visitante a comprender mejor la realidad de los bárbaros, su composición y relaciones con los romanos. Explica ampliamente sobre este particular a creación bárbara, fruto de Roma, una historia contada para la élite imperial. En sus páginas será posible consultar los datos científicos de todas las piezas. Aporta abundante bibliografía que actualiza este campo de la investigación de la Antigüedad Tardía y se convertirá en un instrumento de referencia tanto para investigadores cómo para el público en general interesado en esta época de la historia.

Tanto la exposición como este documento bibliográfico suponen un hito en la historiografía europea acerca del mundo bárbaro, en el que se encuadran los suevos. Detrás de esta publicación hay muchos especialistas que intentaron acercar la cuestión sueva al gran público, toda vez que se trata de un tema complejo.

En este acto bracarense se acercó a los portugueses la realidad de In Tempore Sueborum para que sigan visitándola incluso el 6 de mayo. El Museu Arqueolóxico D. Diogo de Sousa es uno de los de esta ciudad que prestaron piezas a la muestra, El interés en Portugal de esta exposición única en Europa comenzó en diciembre del pasado año 2017 con la visita de la secretaria de Estado de Turismo de Portugal y siguió con ciudadanos del país vecino, que vinieron por su cuenta, a los que se añade un grupo de sacerdotes y diáconos de la diócese de Viana do Castelo, cien alumnos de la Universidade do Porto y otros 111 de la Universidade do Minho con sede en Braga. También fue In Tempore Sueborum objeto de interés en otro de los centros que prestan piezas como el Núcleo Museográfico Solar de Resende, en el que se celebró una conferencia sobre la presencia del reino suevo en el actual Portugal, aprovechando imágenes y datos presentes en la exposición con sede en Ourense. Incluso la revista Up-Magazine de la compañía aérea lusa, TAP se hizo eco de la exposición durante el mes de febrero. Y el Clube de Baloncesto Femenino del Pabellón de Ourense había llevado semanas atrás decenas de folletos de la exposición para entregar a los participantes de un torneo internacional de esta especialidad celebrado en Valença do Minho.

Toda vez que ya está circulando la segunda edición del catálogo, la próxima publicación prevista será el volumen de 60 estudios científicos de la autoría de investigadores españoles y de otros países europeos. In Tempore Sueborum está formada por 262 piezas procedentes de 39 museos de diez países europeos. Entre esos bienes hay dos procedentes de Portugal que nunca se habían visto en el país vecino, por lo que son primicia en la muestra que se desarrolla en Ourense.

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

VOLVER