Primeras autoridades políticas, judiciales y militares de Galicia visitaron In Tempore Sueborum

El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, señaló el orgullo de “conquerir que esta exposición nos meta no ámbeto das mellores exposicións que se celebran no mundo”

Según el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, es importante “cuidar estas exposiciones”

OURENSE, 21 de abril de 2018.- Una delegación de primeras autoridades de Galicia llegadas del Parlamento, del Tribunal Superior de Xusticia y de las Fuerzas de Seguridad visitaron esta mañana la exposición In Tempore Sueborum en Ourense. Entre los integrantes del grupo estaban Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG y Fernando Suances, fiscal jefe del mismo; Corina Porro, presidenta del Consello Económico e Social de Galicia; Manuel Vázquez, Jefe Superior de Policía de Galicia; Francisco Javier Sánchez Fernández, general del Comando Operativo Logístico del Ejército de Tierra; el general jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa, Manuel Busquer; el general jefe de la Guardia Civil de Galicia de la XV Zona, Ángel Alonso Miranda; el Letrado Oficial Mayor del Parlamento, Xosé Antón Sarmiento Méndez, entre otros compañeros, amigos y sus respectivas parejas.

El comisario Jorge López Quiroga guió a las autoridades por los tres espacios de la exposición.

La delegación llegó al Centro Cultural Marcos Valcárcel pasada la media mañana. Allí fueron recibidos por el responsable de Comunicación y de las Visitas Guiadas de In Tempore Sueborum, Jesús Manuel García, quien les presentó al comisario, Jorge López Quiroga, que se encargó de guiarlos durante algo más de hora y media, viendo los tres espacios de la exposición, única en Europa y organizada y patrocinada por la Diputación Provincial de Ourense.

“Esta exposición cáusame orgullo de ser ourensán, de que foramos capaces de conquerir que esta exposición nos meta no ámbito das mellores exposicións que se celebran no mundo. Aquí hai pezas que nunca saíron dos seus países de orixe e isto para nós nos reafirma na nosa forma de facer cultura”, señaló Miguel Ángel Santalices. Le gustó la estructura de la muestra, “facendo un percorrido perfecto, deténdose en dúas ou tres cousas que para min son fundamentais, como se trata a nosa identidade e como os suevos se converten en entidade política, como dan ese cambio nun momento determinado”. El presidente do Parlamento gallego desearía que “isto se poda repetir porque é un éxito para todos nós”. Hizo hincapié en que In Tempore Sueborum vincula a mucha gente “porque é falar das nosas raíces, da nosa indentidade e como se estruturou toda unha historia política en torno aos suevos e ise tempo que é o que recolle esta exposición”.

Los participantes gozaron con la historia de nuestra Tardoantigüedad.

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, se declaró sorprendido y satisfecho porque “desde fuera y desde lejos en el se valora lo suficiente el esfuerzo que hay detrás de una exposición de este tipo y me produce satisfacción porque el contenido de la exposición, sobre todo la explicación que la acompaña es enormemente valorada. Creo que es muy importante cuidar estas exposiciones y no es tanto lo que ves sino alguien que te lo explique. Felicidades a los autores de la exposición y a quienes están cuidando que todos los que la podemos visitar la valoremos en su verdadera dimensión”.

Corina Porro dijo que la impresión que le causa esta exposición es emocionante, pasmosa por el hecho de que se pudiera montar un proyecto semejante “con esta categoría, con este nivel”. In Tempore Sueborum le parece una oportunidad única y no dudó en hacer un llamamiento a la sociedad para “en el tiempo que falta hasta el 6 de mayo, que vengan y que no se la pierda nadie”. La presidenta del Consello Económico e Social de Galicia indicó que somos lo que somos “si conocemos nuestra historia”. Según indicó, “muchas veces presumimos de nuestras raíces sin conocerlas y creo que esta es una buena oportunidad única para conocer una parte de nuestra historia que, por lo menos es mi caso, nadie la conoce”.

El fiscal jefe de Galicia, Fernando Suances, también disfrutó con la vista de esta mañana. No perdió detalle y así dijo que le resultó “ muy interesante, efectivamente tiene mucho interés y creo que lo que se ha hecho aquí está muy bien”. Dijo estar sorprendido por la estructura de la muestra, como está el contenido expuesto “ y la evolución del recorrido a través de los diferentes escenarios. Está muy bien montado y tiene un gran interés”.

El grupo, al salir de la iglesia de Santa María Nai.

Manuel Vázquez no escondió su buena impresión “moi positiva e agradable, unha lección de historia impresionante a que acabamos de escoitar onde vemos a evolución da nosa historia desde tempos moi antigos e onde vemos a importancia dos suevos”. Declaró que va a recomendar la visita a In Tempore Sueborum desde A Coruña.

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

VOLVER