La exposición In Tempore Sueborum fue visitada por 44.299 personas

Manuel Baltar señaló que eventos como este reflejan “a posta en valor da cultura” y adelantó que habrá más

OURENSE, 7 de mayo de 2018.- La exposición In Tempore Sueborum llegó a su final después de haber sido visitada por 44.299 personas. Así lo dijo el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, destacando que In Tempore Sueborum “sitúa a Ourense no mapa das grandes exposicións e como referente cultural, dentro desa visión integral de provincia que defendemos, onde a posta en valor da cultura é algo fundamental”, y agradeció el trabajo desarrollado “polos comisarios e por todas as persoas e institucións de tantas nacións que fixeron posible este fito na historia de Ourense, de Galicia e de Europa que impulsou e desenvolveu a Deputación de Ourense para salientar o noso pasado con maiúsculas, innovando e estando na vangarda das investigación sobre a nosa historia, como fixo esta exposición”. “Gracias Ourense porque demostrou que se pode, se fai, se executa e se deixa á cidade e á provincia á altura das circunstancias”, añadió.

El comisario, Jorge López Quiroga, agradeció a las instituciones que han permitido realizar esta exposición “particularmente a la Diputación de Ourense, en la persona de su presidente porque creo que se está convirtiendo en un auténtico mecenas de la cultura”. Agradeció también el trabajo el todo el equipo, formado por profesionales que rozaron, dijo, la excelencia. Quiroga indicó que los suevos son pioneros en la construcción de la identidad política europea. “esta exposición traza ese itinerario volviendo a las orillas del Danubio” y destacó que eventos como esta exposición son un éxito en el mundo científico y en la sociedad. “La cultura es un bien de todos y la exposición ha demostrado su importancia en el numero de visitantes”, indicó López Quiroga. Añadió que esto será el inicio de “un camino largo basado en la excelencia y en la profesionalidad por Ourense”. El catálogo se ha convertido ya en un referente en el mundo científico internacional.

Rubén Saavedra, responsable de Abanca, entidad copatrocinadora de la exposición, agradeció el proyecto científico y cultural “que marca un fito na historia cultural de Ourense e de Galicia”.
Francisco Pernas, vicario de Pastoral, representó al Obispado de Ourense, y manifestó que “a diócese e o señor bispo queremos mostrar a nosa satisfacción por ter participado neste proxecto”. Mencionó a San Martiño de Tours y a Martín de Dumio, ambos naturales de la Panonia, que emprendió la cristianización de la Gallaecia. “Confiamos que esta exposición contribuíse a realizar un exercizo de memoria e de verdade que é un rico patrimonio humano e cristiano”, declaró.

Manuel Baltar destacó que el listón alto que deja la exposición traerá otros eventos. FOTOS:Alberte Paz.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, dijo que la exposición convirtió a la ciudad en una referencia histórica y sirvió de acicate al turismo de la capital de la provincia. “Vaise a exposición e queda o amor pola historia, a reivindicación dunha etapa do noso pasado e sobre todo o posicionamento de Ourense como referencia do turismo cultural”, manifestó el regidor municipal.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, indicó que la exposición fue un éxito rotundo en retorno hacia la provincia y en críticas positivas. “Estes éxitos reforzan a imaxe e a visibilidade de Ourense”, dijo, y celebró la numerosa presencia de escolares en In Tempore Sueborum. También resaltó que fue una exposición “non dogmática nos seus prantexamentos”.

Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, expuso que si se clausura In Tempore Sueborum “será porque ten éxito, pola repercusión que tivo”. Destacó la reivindicación “dos nexos importantes que hai entre Galicia e Portugal”. Al ser una exposición compleja, concluyó que Ourense “estuvo á altura” y reivindica a la ciudad como referencia cultural, su gran industria, la creatividad y la capacidad para organizar grandes eventos como este. Insistió en que este proyecto abre las puertas a otros futuros.

Los comisarios, Jorge López Quiroga y Artemio M. Tejera, autores del proyecto científico de la muestra.

La exposición superó toda expectativa con creces. Por ella pasaron, entre esas más de 44.000 personas, numerosos colegios de toda Galicia, celebrándose para ellos 116 visitas didácticas. Hubo 79 visitas guiadas para grupos organizados que las reservaron y en horario de las 18.30 horas, la clásica visita diaria sin reserva, se hicieron 118 recorridos guiados. En total, In Tempore Sueborum contó con 313 visitas guiadas oficiales desde el 15 de diciembre de 2017 hasta el 6 de mayo de 2018. Por esas visitas pasaron alrededor de 6.000 personas.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, por comunidades, la más presente en In Tempore Sueborum, en lo que a visitas se refiere, es la gallega. Le siguen Madrid y Castilla y León. A continuación figuran Asturias, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias, Cantabria; La Rioja y Baleares; Cataluña y Melilla. Del extranjero hubo visitantes de China, Marruecos, México, Polonia, Arxentina, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Guatemala, Japón, Austria y Reino Unido.

Si pegásemos juntos todos los recortes de periódico que tratan sobre la exposición, éstos ocuparían más de 1.450 metros cuadrados. De 573 noticias iniciales recogidas por Google, In Tempore Sueborum acaba con más de 14.000 recogidas en el buscador. Tan solo en la prensa escrita, la exposición ocupó 9 portadas y apareció en 339 noticias. Además de aparecer en la prensa generalista, la exposición ha tenido hueco en prensa especializada y publicaciones académicas.

Más de 14 millones personas a ambos lados del Atlántico han recibido alguna clase de noticia sobre In Tempore Sueborum. Si la organización hubiera comprado el espacio que ha ocupado en los medios, hubiera tenido que gastar más de 9.800.000€, haciendo un cálculo conservador. Según los cálculos de las agencias de publicidad, ese espacio ocupado en los medios hubiera superado ampliamente los 50 millones de euros.

El acto congregó a numerosos asistentes en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Sólo a través de las redes sociales In Tempore Sueborum se relacionó con 10.000 personas al día, siendo la audiencia acumulada en redes, de casi 600.000 personas. Con respecto a la prensa escrita, la exposición figuró 303 veces en medios locales, 37 veces en medios nacionales, y 6 veces en medios internacionales.

Además de la prensa en papel y digital, 9 radios (Cadena SER, la Radio Universitaria Do Minho, Onda Cero, COPE, Radio Galega, RadioVoz, Radio Praga, Radio Villalba, Radio Obradoiro) y 4 canales de televisión (Telecinco, Cuatro, Telemiño, TVG y TVE) se han hecho eco de In Tempore Sueborum. Sólo las apariciones en Telecinco y Cuatro equivalen a 27.000€ en espacio publicitario. Con respecto a RTVG, el valor publicitario de las informaciones que se le han dedicado a la exposición equivalen a casi 18.000€, (11.363€ TVG y 6.350 Radio Galega).

Pocas exposiciones de este estilo en España han llegado a tener audiencias de semejante calibre. Y ninguna de ámbito provincial, como ha sido esta. Fuera de España, los países con más interés en esta exposición han sido México, Venezuela, Portugal y Gran Bretaña.

Las críticas en las redes han sido, en su mayor parte, positivas, pidiendo que se alargase la exposición o que viajara a otras ciudades. Después de In Tempore Sueborum, el segundo término más buscado en las redes sociales fue “Orense”, lo cual supone también una proyección informativa para la provincia de Ourense, con un tratamiento positivo en la práctica totalidad de los casos.

Documental

En el acto de clausura se pudo ver la proyección del documental In Tempore Sueborum, producción realizada por Jesús Mª. Caramanzana con guión y asesoramiento científico del profesor Jorge López Quiroga, comisario de la exposición y uno de los grandes expertos sobre los pueblos bárbaros. El documental trata de ser una especial visita guiada a la exposición pero ilustrada con los lugares a los que pertenecen las piezas que se pudieron contemplar en las vitrinas. Fue rodado entre Galicia, Castilla y León, Extremadura, Braga y Oporto, entre otros lugares.

En este trabajo se cuenta con la colaboración de Mónica Rodríguez Lovelle, autora de la banda sonora de la exposición, formada por tres composiciones, que las ha cedido para este documental. Y su productor, Eduardo Tarilonte. Colaboradores igualmente son la empresa Sercam.

Este documental fue rodado con proyección internacional y se espera sirva para perpetuar la más importante exposición que se ha celebrado en Europa sobre el tiempo de los suevos, organizada y patrocinada por la Deputación de Ourense.

VOLVER